La historia del jubilado que organizaba marchas anti-cuarentena y murió por coronavirus

Ángel José Spotorno tenía 74 años. Era jubilado y estaba muy activo. El pasado 16 de junio falleció por coronavirus en su departamento del barrio de Mataderos. La última etapa de su vida se dedicó a organizar acciones callejeras en contra del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Según su familia, no creía que pudiera pasarle algo y estaba indignado con las medidas de cuarentena.

La historia fue revelada por el periodista Juan Piscetta en el portal Infobae. “De los 90 días que vivió en cuarentena, unos 85 habrá estado en la calle. Él siempre se cuidó mucho, no tenía ninguna enfermedad ni había tomado nada”, le contó a ese medio Marita Riera, prima de Spotorno.

De acuerdo a los testimonios, el jubilado era radical y con los años se acercó al PRO. En su Facebook aparece con fotos con algunos dirigentes, como los diputados Cristian Ritondo y Fernando Iglesias, y fue uno de los convocantes a las movilizaciones de apoyo a Juntos por el Cambio durante la campaña electoral de 2019.

Muy activo también en las redes sociales, volcó ese entusiasmo a cuestionar al Gobierno y a la cuarentena. De acuerdo a su prima, estuvo en al menos dos de las iniciativas de los “autoconvocados” de los grupos “Argentina no se rinde” y la “República nunca será roja”, los grupos de Facebook que administraba. La mujer contó que él siempre se tomó colectivo para ir a las marchas y no evitaba el distanciamiento social recomendado. A la semana de participar en uno de esos encuentros en el Obelisco, la llamó y le dijo: “Me la pesqué”.

Spotorno empezó a sentirse mal y a faltarle el aire. El 10 de junio fue al Hospital Álvarez y en la guardia le tomaron la fiebre, le recomendaron paracetamol y hacerse vapores de sal. A los tres días volvió, pero los médicos le diagnosticaron que debía ser una alergia. Después, ya no regresó. Y según su prima se comunicó varias veces con la línea 107. Su familia supo del fallecimiento cuando dejó de contestar repentinamente en una conversación y, tras confirmar que la puerta de su casa estaba cerrada desde adentro, hicieron la denuncia al 911 para poder ingresar. Lo encontraron tendido en un sillón frente al televisor, de acuerdo a la reconstrucción que difundió Infobae.

El certificado de defunción de la morgue llegó el sábado 20. Y si bien al principio pensaron que había fallecido de un infarto, el documento determinaba como causas de muerte “Neumopatía” y “Covid-19″.

Según Riera, Spotorno se volvió más activo en su lucha anti-cuarentena cuando el Gobierno de la Ciudad intentó restringir las salidas a los adultos mayores. “A veces pienso por qué sus mismos correligionarios no lo cuidaron y le dijeron ‘quedate vos en casa que salimos nosotros’. Todos en esos grupos de Facebook se mostraron dolidos cuando supieron de su muerte y dieron el pésame, pero sigo leyendo que están armando nuevas convocatorias. Es como si no hubieran entendido. Falta conciencia”, cuestionó la prima del jubilado.

Fuente: Nueva Ciudad

*

*

Top