Pymes y gremios industriales lanzaron mesa de unidad con la mira en la post pandemia

La asociación de Industriales Pymes Argentinos (IPA) y la dirigencia sindical del sector participaron este miércoles del Primer Congreso Industrial para el Consenso Nacional del Trabajo y la Producción en la Argentina en el que acordaron trabajar en propuestas de políticas de cara al escenario post coronavirus. Los convocados volverán a encontrarse el 4 de agosto.

La iniciativa es un movimiento más entre los sectores de la economía que empiezan a agruparse para no perderle pisada a las decisiones políticas que vendrán después de la emergencia sanitaria en la que las grandes corporaciones llevan varios cuerpos de ventaja por capacidad de lobby.

El titular del IPA, Daniel Rosato, encabezó el encuentro que se produjo a través de la plataforma electrónica Zoom, en el que llamó a los gremios a consensuar a favor de “un desarrollo sustentable para combatir la pobreza, el desempleo y la informalidad”. Para ese objetivo consideró necesaria una serie de reformas entre las que destacó una financiera, una de política comercial, una de comercio exterior y una de defensa de la competencia que controle los abusos de los sectores concentrados. Estos últimos están representados en las grandes gremiales empresarias asociadas a la figura del Círculo Rojo.

Rosato también pidió reformas laboral y tributaria, así como una política energética, y pidió avanzar con el modelo del Compre Argentino “para generar trabajo genuino y de calidad”.

En ese orden convocó a los sindicatos a consensuar un modelo industrial “integral y productivo para enfrentar los desafíos que se avecinan en una gran competencia internacional, en búsqueda de la competitividad”, definió.

El titular del IPA aclaró que la institución formará parte de una mesa de unidad al que está convocada toda la representación del mundo pyme, mayoritariamente representado por la CAME y otras entidades como la CGERA. Con ese espacio en el objetivo abogó por la “necesaria integración de todos los sectores de la industria” para “buscar el consenso y la colaboración”.

Recepción gremial

La propuesta de los industriales pyme tuvo buena recepción de los dirigentes gremiales. Hugo “Cachorro” Godoy, de ATE Nacional, destacó el llamado a negociar en conjunto con las pymes y en un tono similar se manifestaron Héctor Amichetti, de los Gráficos Bonaerenses; Andrés Nikitiuk, de la CGT regional Quilmes; Marcelo Cappiello, de la industria del cuero; Luis Cáceres, del gremio de ladrilleros UOLRA; y Roberto Bonetti, de la UOM.

Por el lado de los empresarios pymes que se manifestaron a favor se anotaron los textiles Marco Meloni, de la Fundación Pro Tejer; y Damián Regalini. También saludó la iniciativa Juan Angel Ciolli, de Capyme; entre otros.

Fuente: Tiempo Argentino

*

*

Top