La extensión de la cuarentena: las principales definiciones de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que la cuarentena seguirá sin cambios hasta el próximo 16 de agosto .

Las frases salientes de su mensaje:

“Han empezado a manifestarse focos en otros lugares del interior del país. El problema se suma en otros lugares y tenemos que llamar la atención”

“No es una enfermedad más, no es una gripe más. No conocemos cómo prevenirla, ni sabemos cómo curarla”

“La circulación se ha convertido en el peor enemigo para superar esta situación”

“Cuando nos relajamos con exponemos al peor riesgo”

“Nadie en el mundo sabe cuándo va a pasar esto”

“Hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como están hoy”

“En los últimos días se nota que el virus está circulando más. Esto genera internaciones y fallecimientos”

“No los estoy convocando a corregir una estadística, los convoco a cuidar la vida, que lo hagamos por decisión propia”

“No estamos discutiendo qué tan libres somos”

“Si no hubiéramos duplicado la capacidad del sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires hoy ya habría colapsado”

“Seguimos bien, estamos, de alguna medida, dominando la situación”

“Argentina sigue conteniendo la cantidad de casos, pero está creciendo. Esto es resultado del aumento de la circulación”

“Si la tasa de mortalidad no crece es porque el sistema de salud está respondiendo”

“Volver a la habitualidad, pero no a la que conocíamos. Nos obliga a cuidarnos del riesgo de contagios”

“Lo único que nos preserva es quedarnos en casa”

“Con el aislamiento obligatoria mantuvimos los casos, con el distanciamiento crecieron”

“Estos son los costos que pagamos si no somos responsables”

“Cada 24 días hemos duplicado la cantidad de fallecidos”

“Esto no es una estadística, es gente que pierde la vida”

“Es posible que la tasa de letalidad crezca. Lejos estoy de tranquilizarme con estos datos”

“Para parar el crecimiento de la infección, si no hay cuarentena, depende de nosotros”

“En los últimos 15 días todos sentimos que la situación estaba contenida, y aun no está contenida”

“Los jóvenes son los que mejor sobrellevan la enfermedad, pero contagian a los adultos”

“Es una sonsera reunirnos en fiestas cerradas, clandestinas. No se dan cuenta el riesgo que corren”

FERNÁNDEZ LE PIDIÓ A LA SOCIEDAD “NO NORMALIZAR” LOS NÚMEROS DE LAS VÍCTIMAS DE LA PANDEMIA

“No lo normalicemos: detrás de cada número hay una vida que se pierde. La apertura implica más riesgo, y por ende nos exige más responsabilidad. Cuidarnos es una decisión propia de cada uno”, remarcó el mandatario a través de su cuenta en la red Twitter.

El jefe de Estado acompañó ese mensaje con la difusión de un video en el que se recortan tramos del discurso que pronunció hoy en la Residencia de Olivos, en compañía del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“En los últimos días se nota que el virus está circulando más. Se detectaron una mayor cantidad de contagios y esto genera internaciones y fallecimientos. Nos pasamos mirando números en esta pandemia y los empezamos a normalizar”, adivrtió el mandatario en el registro audiovisual que posteó.

En ese sentido, Fernández recordó que “detrás de cada número hay un apellido y un rostro. Por eso quiero llamarlos a la reflexión para que miremos más allá de un número”.

“Los convoco a cuidar nuestras vidas y a no contagiarnos, y que lo hagamos por decisión propia”, acotó.

Y en el video, Fernández agrega: “Sé que es complicado, pero nadie me trae una solución mejor. No estamos discutiendo cuán libre somos y cuán libres quedamos de la pandemia. Estamos discutiendo el único modo que tenemos para combatir este problema”.

RÍO NEGRO, CÓRDOBA, JUJUY y MENDOZA, LOS 4 EJEMPLOS QUE USO E PRESIDENTE Y SU SITUACIÓN ACTUAL

El presidente Alberto Fernández se refirió hoy a las provincias de Río Negro, Córdoba, Jujuy y Mendoza, cuya situación epidemiológica empeoró en las últimas semanas a causa de los contagios de coronavirus, al anunciar la continuidad del aislamiento obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 16 de agosto.

“Nosotros con lo que llamamos cuarentena pudimos contener casos y con el distanciamiento social lo único que hacemos es crecer en casos”, expresó el mandatario y agregó: “Yo estoy seguro de que en el ánimo de todos los gobernadores siempre ha anidado el deseo de confiar en la responsabilidad social, en el cuidado no solo de nosotros sino del otro porque recuerden que los asintomáticos pueden contagiar sin saberlo”.

Fernández mostró este mediodía su preocupación ante el crecimiento de contagios en el país y sobre la situación de Mendoza, destacó que la provincia fue capaz de sostener la cantidad de contagios durante la etapa de aislamiento, social, preventivo y obligatorio, aunque los casos aumentaron notablemente cuando ese distrito avanzó a la fase de Distanciamiento Social.

Mendoza

El mandatario refirió concretamente al 12 de junio, cuando Mendoza contaba con 98 casos confirmados de coronavirus y nueve fallecimientos, según la Red de Laboratorios.

Luego de eso, la situación empeoró y julio fue récord de contagios en la provincia por lo que llevó a la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, a confirmar el 22 de julio que había trasmisión comunitaria del virus.

Así, el último parte de la Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, que difundió anoche, reveló un récord de 111 nuevos contagios de coronavirus por lo que el número de mendocinos infectados superó los mil y registraba 32 fallecimientos.

Rïo Negro

En Río Negro hubo un elevado aumento de casos de coronavirus en los últimos días y la provincia acumula 1843 casos confirmados, de lo que 438 estan activos, hay 1334 curados y 71 personas fallecidas, según el Gobierno provincial.

General Roca con 158 pacientes infectados y San Carlos de Bariloche con 140 son las ciudades más afectadas, por esta razón, la gobernadora Arabela Carreras adelantó hoy que se implementarán “mayores restricciones” para ambas localidades por las permanentes subas de contagios, ya que reconoció que “la mayoría de los nuevos casos están vinculados a encuentros y al gran movimiento existente”.

Córdoba

En el caso de Córdoba, el incremento importante de casos positivos está vinculado a diez brotes que hoy permanecen activos, y que involucran a una veintena de localidades y más de 50 barrios capitalinos, por los contactos estrechos, según el informe de situación epidemiológica que dio a conocer ayer el ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo.

Como consecuencia de esos brotes, la provincia, que está en Fase 5 de distanciamiento y con circulación comunitaria del coronavirus, pasó de 7 casos positivos por día a 96 en un poco más de un mes.

Así, la provincia cuenta hoy con 2.148 casos positivos, de los cuales el 90% son por contactos estrechos.

JUJUY

Por su parte, Jujuy llegó a contabilizar alrededor de tres meses sin nuevos casos –excepto una decena de importados que fueron controlados–, hasta que el 16 de junio cuando se registraron dos de los múltiples casos que luego aparecerían sin saberse el origen de los contagios, llegando a detectarse dentro de los quince días posteriores 27 casos índice que provocaron entre 2 y 49 contagios de contactos estrechos en distintas localidades.

A la fecha el nivel de contagio no cesa y, de acuerdo al último informe del gobierno provincial de este mediodía, se registran 2213 casos confirmados en la provincia, entre los cuales se recuperaron ya 520 personas, pero se lamentan 54 fallecidos, permaneciendo actualmente todo el territorio provincial en Fase 1 estricta del aislamiento.

fuente: Télam

*

*

Top