Alberto recordó a los estudiantes secuestrados durante “La Noche de los Lápices”: “Los lápices siguen escribiendo con memoria, verdad y justicia”, tuiteó.

A 44 años de “La noche de los lápices”, Alberto Fernández recordó este miércoles a los 10 estudiantes que fueron detenidos —seis de ellos continúan desaparecidos— durante una marcha en La Plata por el boleto estudiantil.

“Hace 44 años la dictadura secuestraba y torturaba a diez jóvenes que luchaban por sus derechos estudiantiles en la llamada Noche de los Lápices. Cuatro sobrevivieron, los demás continúan desaparecidos. Hoy los lápices siguen escribiendo con memoria, con verdad y con justicia”, escribió el Presidente en su cuenta de Twitter.

Además del texto, Fernández compartió una imagen con los rostros de los diez adolescentes que militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y que fueron secuestrados y torturados por la dictadura militar. Al día de hoy, seis de ellos continúan desaparecidos.

Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro, Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler son los nombres de los jóvenes que fueron secuestrados ilegalmente el 16 de septiembre de 1976.

De todos ellos, solo sobrevivieron Calotti, Díaz, Miranda y Moler. Ellos cuatro fueron quienes dieron testimonio del horror al que fueron sometidos por la el gobierno de facto que dirigió los destinos del país entre 1976 y 1983.

“Nuestra detención se dio por ser militantes políticos, en su mayoría de la UES, agrupación en donde nos oponíamos a la Dictadura. Oponerte a la Dictadura a través de panfletos, carteles y demás era de una valentía muy grande, y yo no le quiero robar eso a los chicos”, destacó Moler en una entrevista con Ámbito.

Fuente: Ambito

*

*

Top