Quirós reconoció que los contagios siguen estando en un nivel alto

Desde hace días en los casos diarios de coronavirus vienen subiendo en la Ciudad. Este miércoles por la mañana, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós indicó que en la Ciudad de Buenos Aires “hasta hoy llevamos 97.162 casos confirmados, pudimos dar 30.429 altas institucionales, han fallecido 2.390 personas, lo que hace una letalidad de 2,4%”.

A su vez, señaló que hay “398.670 testeos hechos en la Ciudad, el 62% fue hecho a ciudadanos porteños, el 41% ha dado positivo, y hemos alcanzado los 8.058 testeos cada 100.000 habitantes en la Ciudad de Buenos Aires”.

Con respecto al dispositivo DetectAR, Battistella informó que “hasta el momento llevamos testeadas 64.337 personas, con un total de positivos de 22.689”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

En relación a la curva de los barrios vulnerables, dijo que “en total se han diagnosticado 15.359 personas, se han dado 10.234 altas institucionales, han fallecido 185 personas, manteniendo una tasa de letalidad de 1%”.

Quirós, aseguró que la curva de contagios de coronavirus se encuentra estable, pero en un nivel alto de casos. “En los últimos ocho días el promedio osciló entre los 1.000 y 1.300 casos diarios. La curva de casos se encuentra en un nivel estabilizado de subidas y bajadas pero con un nivel alto de contagios”, afirmó Quirós.

Quirós, explicó que el distrito está mostrando una curva de casos positivos de coronavirus muy distinta a la de otras grandes capitales donde hubo un pronunciado aceleramiento, un pico de de casos y un descenso.

“Nosotros alcanzamos el 15 de julio un nivel de media móvil (promedio de los últimos siete días) que pasó los mil casos por día. Desde ese entonces, hemos tenido subidas y bajadas en una anchísima meseta alta que se mueve entre 1000 y 1300 casos por día”, desarrolló.

“Es una serie de siete semanas, de una actividad muy horizontalizada, que evidentemente tiene una característica bastante diferencial a otras curvas que hemos visto de una forma más exponencial, que suben hasta un valor y después baja. Yo quería explicarlo muy bien para que la ciudadanía conozca cómo estamos”, ahondó Quiros.

Y completó: “Estamos en un nivel estabilizado de casos, con subidas y bajadas, alto, en el cual tenemos que seguir trabajando en el testeo y en el aislamiento de los enfermos”.

Respecto a la carta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Quirós dijo que “están expresando un sentir de la gente que trabaja todos los días en todas las jurisdicciones de la Argentina, hay que estar muy cerca de ellos porque están haciendo un enorme esfuerzo”. El comunicado de la SATI advirtió que “la mayoría de las Unidades de Terapia Intensiva del país se encuentran con un altísimo nivel de ocupación”.

“Los recursos físicos y tecnológicos como las camas con respiradores y monitores son cada vez más escasos. La cuestión principal, sin embargo, es la escasez de los trabajadores de la terapia intensiva, que a diferencia de las camas y los respiradores, no pueden multiplicarse”, advirtió la SATI.

Por su parte, Zingoni precisó que en los geriátricos “llevamos realizados 11.793 hisopados, con 4.052 casos confirmados, de los cuales han tenido alta institucional 2.450, y han fallecido 517 personas”.

En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, la funcionaria señaló que “se han realizado 434.164 testeos, de los cuales 17.737 fueron positivos, con 5.155 PCR positivas, lo que da una tasa de test serológicos cada 100.000 habitantes de 14.472”.

Fuente: Noticias Urbanas

*

*

Top