Desalojo en Guernica: 30 detenidos, incendios y un megaoperativo policial para desocupar el predio tomado

A más de tres meses del inicio de la toma en la localidad bonaerense de Guernica, esta madrugada comenzó el desalojo del predio de ocupado en el que según el Gobierno de la provincia de Buenos Aires quedaban alrededor de 600 personas. El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, montó un megaoperativo con 4.000 efectivos policiales y el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta dio por finalizado el desalojo. Hubo más de 30 detenidos y los ocupantes denunciaron agresiones, represión, violencia y relataron que les quemaron las casillas.

Un grupo de importante de ocupantes desalojó de manera pacífica el predio ante la llegada de la Policía, que se enfrentó a otro reducido grupo de personas y disparó balas de goma. Según el fiscal Condomí Alcorta hay una persona herida que fue atendida por el SAME. De acuerdo con el relevamiento de las organizaciones sociales de izquierda presentes en el lugar había más de 30 detenidos.

Berni montó un megaoperativo con más de 4.000 uniformados y el cuerpo de Infantería. A su paso, no sólo derribaron las casillas precarias que levantaron los ocupantes a lo largo de los casi 100 días, sino que además según los propios ocupantes del terreno muchas de ellas fueron incendiadas, por lo que además debieron intervenir los Bomberos.

El operativo se extendió por dos horas y pasadas las 8 de la mañana el predio ya se encontraba desocupado y las calles linderas al terreno se encuentran altamente custodiadas por efectivos de la Bonaerense. Sin embargo, un reducido grupo de manifestantes que se acercó al lugar enfrentó a los uniformados, que respondieron con una violenta represión con balas de goma y gases pimienta.

Fuentes del Gobierno bonaerense señalaron a BigBang que en el predio quedaban entre 150 y 200 familias, y que el miércoles a última hora había más de 722 familias que accedieron a una salida pacífica y aceptaron un subsidio del Gobierno bonaerense y la promesa de una relocalización que incluya el acceso a la vivienda.

“Fuimos hablando con las distintas organizaciones y la gente que quería salir. Ayer a último momento se sumaron entre 10 y 15 familias más. No se sabe cuánta gente quedó con exactitud en el predio”, señalaron a este medio desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, que conduce Andrés “Cuervo” Larroque, que durante el último mes y medio negoció la salida pacífica y buscó sellar acuerdos con grupos de familias.

El desalojo fue ordenado en agosto pasado por el juez de Garantías de La Plata con asiento en Cañuelas, Martín Rizzo, que aceptó en dos ocasiones prorrogar el plazo para que el Gobierno bonaerense negocie con las familias una salida acordada. A comienzos de octubre el magistrado definió que el operativo debía concretarse antes del 30 de octubre. Ayer se definió hacerlo este jueves y el ministro Berni le pidió una prórroga porque se espera mal clima para el fin de semana.

Por su parte, el fiscal Condomí Alcorta sostuvo este jueves que al arribar al predio se encontraron con “balines de metal, facas y fierros”. “Una persona se lastimó con uno de esos fierros, que son como unos miguelitos muy grandes. Afortunadamente no encontramos armas de fuego”, sostuvo, al tiempo que adelantó que el predio continuará custodiado, será devuelto a sus dueños y si hay nuevos intentos de tomas los ocupantes serán detenidos.

Fuente: Big Bang News

*

*

Top