Testaferros y la interna familiar de los Macri: el anticipo del libro que preocupa al ex presidente

A pocos días de que salga a la venta “Hermano”, el libro escrito por el periodista Santiago O’Donnell que promete contar intimidades de Mauricio Macri, su entorno y de los negocios de la familia, se conoció un pequeño adelantó de lo que Mariano Macri, hermano del ex presidente de la Nación, reveló en estas páginas.

El libro saldrá a la venta este fin de semana por la Editorial Sudamericana, y nació fruto de las extensas conversaciones que el periodista Santiago O’Donnell, editor de Internacionales del diario Página/12, mantuvo con Mariano Macri en diferentes oportunidades.

El material recopilado por el autor de ArgenLeaks alcanza las 17 horas de grabación, y detalla la relación que el ex mandatario mantuvo con su padre, Franco, las peleas que hubo dentro de la familia, y por supuesto, la trama secreta de los negocios realizados por el propio Macri.

Según explicó O´Donnell, el libro cuenta, a partir de un relato autobiográfico de Mariano, cómo se fue generando un abismo entre él y su hermano por las profundas diferencias de visiones que ambos tenían tanto para las empresas como para la vida.

Mariano, el quinto hijo de Franco, se animó a hablar por primera vez del millonario préstamo de un banco brasileño que jaqueó al grupo Macri, y el fallido plan para evitar pagarlo a través de una venta simulada de la empresa del grupo, Sideco, a un banco austríaco que, a su vez, escondería el dinero en fundaciones creadas con ese propósito en el paraíso fiscal de Luxemburgo.

También, con el mismo propósito de ocultar sus activos, Mariano contó que el holding familiar Socma se fue vaciando en los últimos años mediante un esquema de autopréstamos a empresas del grupo.

Además, dijo que para sortear la apariencia de conflictos de interés, desde que Mauricio ingresó en la función pública, el grupo fue tercerizando algunos de sus negocios en testaferros y socios ocultos, por ejemplo, en el caso de los Parques Eólicos y Autopistas del Sol o McAir-Avianca.

Del mismo modo, según contó recientemente O´Donnell en una nota que escribió para Página 12, el hermano de Macri también brindó detalles hasta ahora desconocidos de la sociedad con OCA y el gremio de camioneros, conducido por Hugo Moyano, para explotar el Correo Argentino después de su expropiación por parte del gobierno de Néstor Kirchner, a través de una triangulación negociada con el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.

Más aún, Mariano explicó de qué modo los fondos negros originados en esta maniobra pudieron terminar en cuentas offshore a nombre suyo y de su otro hermano, Gianfranco, a quien describió como el principal testaferro de Mauricio, junto con Nicolás Caputo y el fallecido Jorge Blanco Villegas.

Por otro lado, el hermano de Macri comentó que sospecha que el ex presidente estafó a su padre y al grupo con la venta inflada de acciones de Sevel, la venta del proyecto Lincoln West a Donald Trump y una inversión descontrolada y no autorizada en el Banco Extrader, algo que le duele mucho por su papá.

Como era de esperarse, en las páginas del libro también habla de las internas familiares y de las discusiones ocurridas a lo largo de años, y hasta relata anécdotas familiares como la de Nuria Quintela, la mujer de Franco, contándole a su esposo que Isabel Menditeguy, entonces mujer de Mauricio, había bajado información de la laptop de ex mandatario sobre los pases de jugadores de Boca para negociar un acuerdo de divorcio de ocho millones de dólares.

Según sostuvo Mariano, lleva trece años de enfrentamientos con Mauricio en reclamo de que le pague un precio justo por su parte del paquete accionario y lo deje seguir su vida personal y empresarial de manera independiente, y ese es uno de los motivos por los que decidió hacer este relato autobiográfico.

Los otros dos fundamentos son bien distintos: uno tiene que ver con la idea de romper el mito de que su padre era un mafioso menemista que vivió toda su vida de aprietes y negociados con el Estado, y el otro se relaciona con que Mariano siente que el mismo abuso y maltrato que él recibió de Mauricio a nivel familiar, el pueblo argentino lo sufrió a nivel político.

Fuente: Big Bang News

*

*

Top