Alberto Fernández decretó el fin del aislamiento salvo en dos ciudades y anticipó cómo será el plan de vacunación

Después de mantener una reunión con todos los gobernadores por videoconferencia desde Casa Rosada, Alberto Fernández anunció el fin del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y dispuso que todo el país, salvo dos ciudades, va a pasar a partir del domingo a la fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Según precisó el primer mandatario, las únicas excepciones son la ciudad de Río Negro (Bariloche) y Puerto Deseado (Santa Cruz), donde la situación sanitaria todavía no da lugar a medidas más flexibles.

“Estamos entrando en una nueva etapa, solamente quedan dos ciudades en aislamiento sanitario. El resto de la Argentina queda en distanciamiento hasta el 20 de diciembre. Pero quiero que quede en claro que no se terminó la pandemia. Hay que tener cuidado y evitar lo que sucede en Europa”; reforzó.

El presidente aprovechó el anuncio para hablar sobre el operativo de vacunación que, comenzará en el mes de enero y tendrá como primeros destinatarios de las dosis al personal sanitario, de seguridad y a los grupos de riesgo. “Estamos viendo cómo construir junto a los gobernadores la infraestructura necesaria para poder vacunar a todas las personas en riesgo entre enero y febrero, de modo tal que en marzo, cuando llegue el otoño, toda la población en riesgo esté inmunizada”, precisó.

“Estamos negociando para comprar vacunas que estarían disponibles en marzo y trabajamos a todo vapor con Rusia para que entre enero y febrero podamos vacunar a alrededor de diez millones de argentinos. Vamos a necesitar de alrededor de veinte mil voluntarios para que lleven adelante el plan de vacunación como lo estamos pensando”, especificó.

Si bien los cálculos más optimistas del Gobierno insisten en que se pueden llegar a vacunar cerca de siete millones de personas en un mes, el presidente optó por vaticinar el más lento de los escenarios posibles. “Argentina, con mucho esfuerzo, puede vacunar por mes entre 4,5 y 5 millones de argentinos. Tenemos que hacer todo el esfuerzo para que esos argentinos puedan vacunarse en enero y febrero”.

QUIENES RECIBIRÁN LA PRIMERA DOSIS DE VACUNA

Personal sanitario
Personal de las Fuerzas Armadas y de seguridad
Docentes
Mayores de 60 años
Personas de entre 18 y 60 años que tengan una enfermedad prevalente
“El total de personas que deberíamos vacunar entre enero y marzo es de trece millones, eso significa alrededor del 25 por ciento de los habitantes de la Argentina. Si logramos eso, podremos enfrentar la segunda ola de tal modo que los que tienen factor de riesgo estén inmunizados al momento de llegar el otoño. En marzo vamos a seguir vacunando”, resaltó, al tiempo que aclaró: “La vacuna va a ser gratuita, pero no obligatoria”.

En un intento por bajar la ansiedad social, el presidente recordó que el virus todavía circula en el país. “Tenemos que seguir adelante con el esfuerzo. El problema no fue superado, hemos tenido la ventaja de ver lo que ha ido ocurriendo en el hemisferio Norte, que ahora está soportando una segunda ola y eso nos indica que es muy posible que América Latina deba enfrentarla cuando se inicie el otoño”.

“Los contagios todavía siguen y tenemos que bajarlos al máximo para llegar al otoño en mejores condiciones. Es muy importante que los jóvenes se preserven, para preservar la salud de los mayores de sesenta años. Cuando más cuidado tengamos y menos nos relajemos, será más fácil enfrentar el otoño”.

Fuente: Big Bang News

*

*

Top