Escuelas, fútbol y teatros: Larreta anunció los cambios en CABA a partir del lunes

Al igual que su par en la provincia de Buenos Aires, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta anunció los detalles de lo que será la implementación del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) que comenzará a regir en al Ciudad de Buenos Aires a partir de la próxima semana: “Hace 15 días teníamos un promedio de 800 casos por semana y ahora estamos en un promedio de 450”.

Acompañado por Soledad Acuña, ministra de Educación en CABA; Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y Fernán Quirós, ministerio de Salud porteño, Larreta remarcó que volverán los estudiantes de secundaria y primaria a la actividad de forma regulada y gradual, las reuniones de hasta 10 personas en espacios al aire libre del ámbito privado y el fútbol amateur.

Las frases más importantes de Rodríguez Larreta

Empiezo contando sobre nuestra estrategia de testeos, ya que estos días terminamos nuestro estudio de seroprevalencia: una herramienta muy útil para tener un panorama claro de la situación epidemiológica.
Con este estudio logramos comprobar que detectamos 1 de cada 3 casos. Esta es una buena noticia porque en las grandes ciudades del mundo se detectan, en promedio, 1 de cada 10; lo que significa que nuestra estrategia sanitaria está funcionando muy bien.
Además, gracias al estudio sabemos que, al día de hoy, el 14% de los porteños y porteñas ya tuvo la enfermedad. Estos son valores similares a los de grandes ciudades como Madrid y San Pablo.
Estos son los números de nuestra situación sanitaria: el promedio de casos nuevos por día bajó de 800 a 450. El R bajó de 0,95 a 0,85. La ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público es del 30%.
En esta nueva etapa el distanciamiento social es la clave para mantener la situación sanitaria estable y seguir avanzando. Ahora, más que nunca, es fundamental la responsabilidad individual, porque lo que hacemos repercute en el resto de la gente.
Tenemos que ser conscientes de que el virus sigue circulando en el mundo y el riesgo sigue estando. En algunas ciudades de Europa está habiendo rebrotes y, en algunos casos, son más fuertes que la primera ola. Y, lamentablemente, tuvieron que suspender actividades.
A partir de la semana que viene, los y las estudiantes de todos los grados y años de primaria y secundaria van a poder volver a sus escuelas gradualmente. Las instituciones van a organizar distintos tipos de actividades, siempre al aire libre y de a grupos pequeños.
También van a sumarse a la presencialidad los chicos y chicas de sala de 2, 3 y 4 años: van a tener actividades deportivas, de juego y artísticas al aire libre.
Además, para los recién nacidos -entre 45 días y 2 años- vamos a permitir el retorno de los jardines maternales. Un pedido que muchas mamás y papás vienen haciendo hace tiempo.
Y para quienes están terminando sus estudios o se estén capacitando en un oficio, vamos a ofrecerles actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo para que puedan recibirse y obtener su título.
Quiero aclarar algo: no es que a partir del lunes vuelvan todos los y las estudiantes a clases, sino que cada escuela va a organizar su vuelta progresiva a la presencialidad.
Venimos dialogando con referentes del sector cultural y trabajando para poder retomar, lo antes posible, el resto de las actividades culturales con una capacidad máxima del 30% y garantizando la ventilación.
Vamos a poder juntarnos hasta 10 personas en los espacios al aire libre del ámbito privado; es decir, el patio de una casa o la terraza de un departamento. Aprovechemos esta nueva medida y evitemos juntarnos en espacios cerrados.
Van a volver a abrir estos lugares en las plazas, algo que los chicos y chicas están esperando hace mucho. En cada patio de juegos vamos a reforzar la desinfección de todas las superficies, poner un dispenser de alcohol en gel y un cartel con recomendaciones.
Vamos a habilitar los civiles al aire libre en el Centro Cultural Recoleta, el Parque Chacabuco y la Comuna 5, con una capacidad máxima de 10 personas.
Habilitamos todos los deportes de contacto, como el fútbol. Siempre al aire libre, tanto en centros deportivos públicos como privados, y sin el uso de vestuarios.

Fuente: Big Bang News

*

*

Top