A 55 años de resolución de ONU, Filmus dice que es la “llave” para resolver la disputa

El secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Daniel Filmus, consideró “insostenible” la posición del Reino Unido de “no negociar” el reclamo de soberanía del Gobierno sobre las Islas Malvinas y dijo que la “llave para resolver el conflicto” es la histórica resolución de Naciones Unidas de 1965, que cumple 55 años y que estableció que se trata de una “situación colonial que debe ser resuelta”.

“La posición de no negociar es insostenible con todas las condenas” de los organismos internacionales a la histórica negativa al diálogo sostenida por Gran Bretaña, evaluó Filmus, en una entrevista con la agencia Télam.

A 55 años de la histórica resolución 2065 de las Naciones Unidas, que reconoció por primera vez la disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido por las islas Malvinas, el referente del área en el Gobierno consideró que esa decisión “es la llave para la resolución del conflicto” y resaltó que el Gobierno “volvió a poner la causa como eje central de la política de Estado”.

“Nosotros llamamos al diálogo; la Argentina por un lado continúa con los reclamos de diálogo y avanza con las medidas del derecho internacional”, sostuvo Filmus y reivindicó las nuevas leyes que protegen los recursos naturales y la posición del presidente Alberto Fernández en cuanto a que “es insostenible el colonialismo en el siglo XXI”, una situación condenada por “todos los organismos internacionales”.

“La resolución 2065 es la llave para la resolución del conflicto porque se plantea en base a una resolución anterior (la 1514, que se pronuncia sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales), que marcó un hito en el proceso de descolonización impulsado por las Naciones Unidas”, insistió.

Agregó además que el Reino Unido “desconoce la resolución 3149 que dice que las partes no pueden tomar decisiones unilaterales y ello tiene que ver con la existencia de una base militar desproporcionada como con la exploración de de hidrocarburos”.

“Aproximación y diálogo hay todos los días con el Reino Unido y Argentina sigue planteando que la única forma de recuperar las islas es a través de la paz, el dialogo y la diplomacia, utilizando todos los mecanismos del derecho internacional y lo que marca la resolución 2065”, declaró.

Filmus remarcó que la resolución 1514 -de 1960- “consagró los dos principios fundamentales que debían guiar el proceso de descolonización: el de libre determinación y el de integridad territorial”.

El diplomático dijo que así quedó claro que “de ninguna manera puede haber libre determinación de los pueblos cuando hay un pueblo dominado” y especificó que tanto en el caso de las islas Malvinas, como en el de Gibraltar (en disputa entre el Reino Unido y España) la ONU señala que “la descolonización tiene que tener en cuenta los intereses de los isleños”.

El 16 de diciembre de 1965, a través de la resolución 2065, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre el Reino Unido y la Argentina en torno a las Islas Malvinas y estableció que el caso se encuadra en una situación colonial que debe ser resuelta.

Al hacer un balance de su primer año al frente de la secretaría, Filmus ponderó los “cambios” introducidos por el Gobierno con respecto a la anterior gestión de Cambiemos y remarcó que el Presidente “continuó la línea” de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con la creación de la Secretaría de Malvinas, entre otras cuestiones.

A eso se suma el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, la demarcación del límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas, el aumento de las multas a quienes practiquen pesca ilegal en aguas argentinas, incluyendo las que circundan a las Islas, y la mesa especial creada por Jefatura de Gabinete e integrada por la Prefectura y los ministerios de Seguridad, Defensa, Agricultura y Pesca y la Cancillería, que ya capturó tres buques ilegales.

“En el campo internacional se obtuvieron éxitos enormes en los organismo internacionales y se reiteró el voto de descolonización en las Naciones Unidas, por unanimidad, y en la Organización de los Estados Americanos (OEA), por aclamación”, afirmó Filmus.

También mencionó los “importantísimos avances en el Mercosur, en la Celac, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el G-77 más China”, cuyos países miembros “respaldan el derecho de Argentina a emprender acciones legales contra actividades de exploración y explotación de hidrocarburos no autorizadas en la zona del archipiélago”.

Fuente: Télam

*

*

Top