Las definiciones de Guzmán: salarios, inflación, dólar y “una economía más tranquila”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró que se debe lograr una “recuperación que se sostenga en el tiempo” y aseguró que una mejora en los salarios es necesaria para tener una “demanda más pujante”.

El funcionario nacional evaluó que los salarios le deben ganar a la inflación no sólo porque constituye “un objetivo”, sino porque es una “condición necesaria para sostener la recuperación de la actividad económica”.

“Se necesita tener una demanda pujante y el poder adquisitivo del salario es lo que contribuye a una demanda más pujante”, remarcó.

“No estamos condenados a nada. Somos dueños de nuestro propio futuro”, enfatizó el titular de la cartera económica, quien subrayó que la inflación es “multicausal”, por lo que se debe apuntar a “un esquema integral”.

De ese modo, puntualizó: “Tenemos que construir una economía más tranquila y hay que hacerlo de una manera que funcione”.

“Estamos dando cada paso en la dirección de un sendero de una recuperación que se sostenga en el tiempo y al mismo tiempo ir reduciendo la inflación. Es un proceso”, argumentó en declaraciones radiales.

Respecto de las jubilaciones, Guzmán precisó que “la fórmula de actualización de los haberes jubilatorios está relacionada a la evolución de los ingresos fiscales y a la evolución del salario. Como el salario y los ingresos fiscales ya le vienen ganando a la inflación cinco meses consecutivos, le tienen que ganar a la inflación”.

“Este es un objetivo per se, las jubilaciones se tienen que ir recuperando en términos reales luego de lo mucho que perdieron en el período 2015-2019, y esto es un compromiso para todo nuestro período de gobierno”, añadió.

Por otra parte, respecto a la cotización del dólar el ministro indicó que “no hay nada más desestabilizante y regresivo que un salto cambiario, que daña la producción, por eso en cada mesa de diálogo con el sector privado partimos de distintos principios y uno de ellos es la sostenibilidad fiscal”.

En tanto, manifestó en declaraciones a la radio AM 750: “Tenemos que entender que la sostenibilidad fiscal es un pilar de la estabilidad macroeconómica y todo el país se beneficia de esa estabilidad”.

Fuente: Ámbito

*

*

Top