Muerte de Carlos Menem: Tres días de duelo nacional y velorio en el Congreso.

“Lamentablemente acaba de fallecer”. Esa fue la escueta confirmación de Zulemita Menem, después de que a media mañana comenzara a circular cada vez con más fuerza que Carlos Menem había sufrido una nueva descompensación. El ex presidente murió a los 90 años en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Los Arcos, en la que fue internado el pasado diciembre por un problema renal que le sumó complicaciones cardíacas.

Uno de los primeros en expresar sus condolencias fue el presidente Alberto Fernández: “Con profundo pesar supe de la muerte de Carlos Saúl Menem. Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, presidente de la Nación y senador nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelado. Vaya todo mi cariño a Zulema, a Zulemita y a todos los que hoy lo lloran”.

El presidente confirmó que ya trabajan en la organización del velorio del ex presidente, que tendrá lugar en el Congreso. “Es un ex presidente, así que lo amerita. Ya hablé con Cristina (Fernández de Kirchner) para poner a disposición el Congreso”, reconoció el primer mandatario.

EL REPUDIO DE LA DAIA , INDULTOS A GENOCIDAS Y RIO TERCERO, LA CIUDAD QUE LO DECLARO “NO GRATO”

La muerte de Carlos Menem volvió a dividir aguas entre aquellos que celebran sus dos mandatos y quienes cuestionan no sólo los hechos de corrupción de su gestión, sino también las causas judiciales frenadas y su presunta vinculación con el encubrimiento a los atentados contra la embajada de Israel, la AMIA y la voladura de Río Tercero. Del duro comunicado de la DAIA al repudio en la ciudad cordobesa que no sólo no acató los tres días de duelo nacional decretados por el Gobierno, sino que además lo declaró “ciudadano no grato”.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) compartió un comunicado en el que repudió al difunto ex presidente. “Muere en libertad a pesar de que su Gobierno utilizó las instituciones del Estado argentino para perpetuar la impunidad y encubrir la responsabilidad de quienes cometieron y fueron cómplices de los atentados”.

“La DAIA, representación de la comunidad judía argentina, tras la muerte del ex primer mandatario Carlos Menem, expresa que durante su presidencia se produjeron los dos atentados terroristas más graves de la historia argentina. La desidia, negligencia y, sobre todo, la complicidad con los sospechosos de haber cometido esos crímenes explican por qué hoy ambas masacres siguen impunes”.

La Delegación también apuntó contra los fueros que Menem tuvo hasta el último día de su vida y que lo protegieron del avance de las investigaciones judiciales. Cabe recordar que la semana que viene debía enfrentar el inicio del juicio por la voladura de la Fábrica Militar de Armamentos de Río Tercero ocurrida en 1995.

“Menem falleció amparado hasta el último día por sus fueros de senador que impidieron que estuviera preso. Nunca pagó por su responsabilidad en el encubrimiento del atentado contra la AMIA-DAIA. Como organización de Derechos Humanos, la DAIA tampoco olvida su indignante y triste decisión de indultar a los responsables de los crímenes cometidos durante la última dictadura militar, burlándose de la Justicia, familiares de detenidos desaparecidos y sobrevivientes”, concluyó el duro comunicado.

RIO TERCERO, LA CIUDAD QUE NO LLORO A CARLOS MENEM

La ciudad cordobesa de Río Tercero no sólo no acató los tres días de duelo, sino que además lo declaró persona “no grata”, por lo cual no se permitirá la construcción de ningún monumento, homenaje, ni nada en memoria del ex presidente.

“Fue un personaje nefasto de la historia argentina. Los riotercerences tienen el convencimiento de que tuvo participación necesaria en los hechos que ocurrieron el tres de noviembre de 1995, donde hubo siete muertos y muchísimas víctimas. Más de 300 heridos, además de la destrucción de la ciudad”, denunció Marcos Ferrer, intendente de la localidad cordobesa.

La semana que viene iba a comenzar el juicio por la voladura de la fábrica militar, pese a que ya transcurrieron 25 años. “Para nosotros era importante que se sentara en el banquillo, porque quiere decir que había un convencimiento de la fiscalía y de los querellantes de que él era el responsable de los hechos”, sumó el intendente.

NI OLVIDI, NI PERDON: EL REPUDIO DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS POR LOS INDULTOS

“El de Menem fue un gobierno de vergüenza, un gobierno de odaliscas, un gobierno que parecía en joda”, denunció Hebe de Bonafini, quien publicó un duro comunicado titulado No lamento su muerte, ni deseo que descanse en paz.

La titular de Madres de Plaza de Mayo sostuvo: “La noticia es ‘Murió Menem’ y entonces empiezan a aparecer las hipocresías. Todo el mundo hablando maravillas de él. Yo comprendo a quienes tienen que recurrir a formalidades, que están muy claras y así es el juego institucional. Pero las Madres no podemos ser así. Todo era pura alabanza, pura mentira. Alguien tenía que decir algo, porque si no era como si se hubieran olvidado de lo que nos hicieron. Si no, ¿qué le estamos contando a la juventud? Se rió de los científicos, de los maestros, los mandó a lavar platos. Fue horrible para los jubilados, para todos”.

“Pero para nosotras lo más grave fue el perdón a los asesinos de nuestros hijos y la persecución que hizo contra las Madres”, denunció, al tiempo que recordó que durante los dos mandatos la sede de la Asociación fue robada en 11 oportunidades y se llevaron, además de objetos de valor, “carpetas enteras con fotos de policías y militares que habíamos logrado reconstruir con el tiempo”.

Estela De Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, aclaró que no le guarda “ni odio, ni rencor”. “Hizo muchas trampas políticas y cometió inexactitudes políticas muy perjudiciales para el país. Pero mi memoria está centrada en recordarlo bueno. En el año 1992 nos recibió a mí y a dos abuelas más en Olivos. Habíamos ido a hablar sobre la creación de una comisión estatal para buscar a los nietos. Nos trató muy bien, dijo que sí y al poco tiempo se creó la CONADI”.

“Menem pasó a la historia, cada cual lo juzgará. Yo tengo el corazón abierto a la buena memoria y no a vivir con malos recuerdos que envenenan, pero sí no hay que olvidar quiénes han sido los responsables de los peores males de nuestra historia: la última dictadura cívico militar”, cerró Carlotto, en diálogo con Página 12.

Taty Almeida también se refirió a la muerte del ex presidente: “Es conveniente tener memoria. Menem fue el presidente que absolvió a los genocidas, el que intentó tirar abajo la ex ESMA para hacer un ‘parque de la reconciliación’. ¿De qué reconciliación hablaba? Ni olvido, ni perdón”. Nora Cortiñas, por su parte, sumó: “No siento ninguna tristeza. Es una persona de la que tenemos los peores recuerdos, especialmente por el indulto otorgado a los genocidas en una etapa en la que todos queríamos toda la verdad y toda la justicia. Y la historia nos terminó dando esa respuesta”.

Fuente: Big Bang News

*

*

Top