Provincia arranca con la vacunación a los menores de 60 años

Tras superar el medio millón de dosis aplicadas y con la llegada de la vacuna Sinopharm, el gobierno de Axel Kicillof comenzará con la inmunización de los menores de 60 años. Los turnos se otorgarán ahora también por WhatsApp.

El Ministerio de Salud bonaerense informó hoy que ya se aplicaron 522.610 vacunas contra el COVID-19 en la provincia de Buenos Aires: 409.423 de la primera dosis y 113.187 de la segunda. En el día de ayer recibieron la vacuna 23.740 bonaerenses. Ya hay 3.613.902 inscriptos en “Vacunate”.

Actualmente el gobierno bonaerense está inoculando en simultáneo a los trabajadores de la salud, a mayores de 70 años, a docentes con factores de riesgo y a policías con las vacunas Sputnik V y la Covishield. La vacuna se está aplicando en universidades, en UPAs (Unidades de Pronta Atención), polideportivos, clubes y estadios de fútbol, centros de jubilados y espacios culturales, además de los 171 hospitales, 108 postas de vacunación, 39 puntos IOMA y geriátricos.

Tras el desembarco de la vacuna Sinopharm en el país, la Provincia ahora sumará al resto de los docentes y a los menores de 60 años con comorbilidades, según explicó el ministro de Salud, Daniel Gollan. Para este grupo se utilizarán las 186.400 dosis de la vacuna fabricada en China que llegaron a la provincia y ahora se están distribuyendo a los municipios.

“La vacuna Sinopharm no se puede dar por el momento a mayores de 60 años. Se están terminando los estudios clínicos hacia esas edades. Generalmente este tipo de vacunas se prueba primero en los grupos que no están en los extremos de la población sino en los del medio. Ciertamente es más seguro hacerlo así. Luego se va extendiendo a medida de que van saliendo los resultados de seguridad”, explicó Gollán. Y agregó: “Mientras tanto esa vacuna únicamente podemos utilizarla en ese grupo de edades. Vamos a estar vacunando a menores de 60, pero priorizando a aquellos que tienen comorbilidades”.

Para agilizar los turnos, el gobierno bonaerense sumó esta semana el WhatsApp como canal de notificación. Hasta ahora la asignación de los turnos se comunicaba vía correo electrónico o por llamado telefónico. Quienes se inscriban ahora también podrán elegir ser notificados a través de ese servicio de mensajería en el celular.

BOTON PARA DENUNCIAS

Tras el escándalo de los “vacunados VIP” a nivel nacional, el gobierno bonaerense activó un botón en la web “Vacunate” para formular denuncias en casos de vacunación irregular. También pueden realizarse en la línea 148, de información sobre el coronavirus.

El análisis de las denuncias estará a cargo de la Jefatura de Gabinete que armó un equipo para abocarse a esa tarea y derivarlas, de ser necesario, a la justicia.

“Vamos a llamar desde mi gabinete a cada persona que haya hecho una denuncia para que nos dé toda la información. Y junto al área de Salud vamos a trabajar para corroborar si la denuncia es real y si hubo alguna irregularidad”, explicó el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

Agregó que, si alguien cometió una irregularidad, será sancionado “con la medida que corresponda: sumarios administrativos o denuncias penales”. Caso contrario la denuncia será descartada.

Bianco también aclaró que el resultado será comunicado al denunciante y también a los medios de comunicación. Según explicó, el gobierno difundirá “cuántas denuncias se recibieron, a cuántas se les dieron curso, cuántas eran falsas y qué medidas se tomaron” para evitar, de esa forma, “operaciones políticas”.Bianco también aclaró que el resultado será comunicado al denunciante y también a los medios de comunicación. Según explicó, el gobierno difundirá “cuántas denuncias se recibieron, a cuántas se les dieron curso, cuántas eran falsas y qué medidas se tomaron” para evitar, de esa forma, “operaciones políticas”.

Fuente: Tiempo Argentino

*

*

Top