Desempleo record en España

El número de desocupado llegó a fin del año pasado a las seis millones de personas, con lo que superpó la tasa del 26 por ciento de la población activa. El número de hogares con todos sus miembros desempleados ascendió hasta los 1,8 millones, 16,43 por ciento más que en 2011. “La política económica del gobierno está llevando a España a una situación insostenible”, afirmó la Unión General de Trabajadores (UGT).

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo escaló en 187.300 personas en el cuarto trimestre del pasado año, dejando en 5.965.400 el número total de personas sin trabajo. La nueva escalada, sexta consecutiva, dejó la tasa de desempleo en el 26,02 por ciento, también un porcentaje sin precedentes en la historia reciente de España. En los últimos doce meses, 691.700 personas se sumaron a la fila de los desocupados.

“La política económica del gobierno está llevando a España a una situación insostenible”, aseguró la central mayoritaria Unión General de Trabajadores (UGT), en un comunicado sobre las nuevas cifras de desempleo. Los representantes de los trabajadores pidieron “priorizar el crecimiento y el empleo frente a la lucha contra el déficit”, ya que “los recortes de gasto público y la reforma laboral -aprobada hace casi un año-” sólo aceleraron el desempleo y ahondaron la recesión.

De acuerdo con las últimas previsiones de crecimiento del FMI, este año será peor para España que el 2012, ya que estima que el PIB se contraerá 1,5 por ciento, frente al 1,4 por ciento previsto en octubre, cifra con la que se cerró el pasado año, y recién crecería 0,8 por ciento en 2014.

Un dato que continúa siendo alarmante es el número de hogares en los que todos sus miembros están desocupados, que subió en 258.700, lo que supone un incremento anual del 16,4 por ciento, hasta situar el global en 1.833.700. Asimismo, la tasa de desempleo juvenil sigue en aumento y llegó a hasta el 55,12 por ciento, 6,5 puntos más que en 2011, cuando el desempleo de los jóvenes menores de 25 años se situó en el 48,57 por ciento.

Fuente: Pagina 12

Top