Cola de paja: Tras el “reto de Macri” los judiciales analizan extender su jornada de trabajo

Desde que Mauricio Macri acusó a la Justicia de trabajar poco y con privilegios, en los tribunales discuten cómo contestarle. Los ministros de la Corte Suprema tienen en agenda un posible paquete de reformas, que sometieron a la opinión de los demás jueces.

Además, le encomendaron a la secretaría de Cristian Abritta, un histórico funcionario, empezar a trabajar en un proyecto de modificación del reglamento interno de la Justicia, informó una fuente oficial de la Corte. Los ministros aspiran a tenerlo terminado antes de fin de año. Aseguran que esta vez hay una voluntad real de hacer cambios. Cada vez son más los jueces convencidos de que algunas modificaciones son “inevitables”.

De acuerdo con los primeros sondeos en las consultas de la Corte, los magistrados son reacios a terminar con las ferias judiciales, pero tolerarían modificar su horario de trabajo.

El gremio, en cambio, se muestra inflexible. “Cualquier modificación que se pretenda hacer quedaría como si le diéramos la razón al Presidente”, le escribió el secretario general, Julio Piumato, al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti . El sindicato convocó a un paro para pasado mañana.

“El Poder Judicial debe tomar la iniciativa. Nosotros acompañamos”, dijo ayer a LA NACION el ministro de Justicia, Germán Garavano . El Gobierno, en su plan Justicia 2020, tenía previsto para 2018 impulsar reformas sobre la gestión de los tribunales. Ahora, Garavano dice que esperan que lo haga la Corte. “Yo lo hice en la ciudad cuando era fiscal general -afirmó-. Firmé resoluciones que eliminaron las ferias y transformé el horario con un sistema de doble turno. Los gremios lo aceptaron porque las encuestas mostraban que la gente estaba de acuerdo”.

Los ministros de la Corte Suprema trataron el tema en sus dos últimas reuniones. Tienen un canal de diálogo abierto con Garavano por este tema, dijeron tanto en el Palacio de Justicia como en el Gobierno. Cerca de Lorenzetti adelantan que una vez que tengan un proyecto, lo hablarán con el ministro.

Hace dos semanas, Macri se quejó del “muy generoso” régimen de licencias de quienes trabajan en los tribunales, de “que la Justicia esté parada 45 días” (todo enero y 15 días de julio) y de que atiendan hasta las 13.30. Desde entonces, se sucedieron mails enfurecidos, encuentros de magistrados que hacen catarsis y reuniones cruzadas entre jueces, abogados y empleados judiciales. Hoy, la Asociación de Magistrados recibirá a Piumato y al presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, para discutir el tema. Los abogados aceptarían promover algún cambio. “Mi propuesta es mantener la feria de verano y ampliar el horario de atención [de seis] a ocho horas”, dijo el presidente del colegio público. En la Asociación todavía están en proceso de reunir las opiniones de sus socios, pero ya advierten que “tocar” la feria de enero no cae nada bien. La primera reacción al discurso de Macri fue un comunicado contra sus “sesgadas afirmaciones”.

Los cambios

La Corte les envió a la Asociación, al Consejo y a la Asociación de Mujeres Jueces un punteo con cinco posibles reformas que irían en línea con los reclamos del Gobierno: eliminar la feria de julio, mover la de verano del 15 de diciembre al 15 de enero, ampliar la jornada de trabajo a ocho horas, correr el horario de atención y hacerlo de 9.30 a 15.30 (hoy es de 7.30 a 13.30) y restringir las “licencias especiales”.

La presidenta de la Asociación, María Lilia Díaz Cordero, lo giró a los presidentes de las distintas comisiones internas con el pedido de que respondieran con “urgencia”. Cada una, a su vez, consultó con los socios. Planean reunirse la semana próxima para poner en común los resultados. Lorenzetti ya los llamó para preguntarles cómo venían de tiempos, dijeron fuentes de la Asociación.

En cuanto al Consejo de la Magistratura, tratará el tema la semana que viene, pero no en el plenario, que es público, sino en reuniones privadas, informó una autoridad del organismo. “Acá cada uno piensa una cosa distinta. La solución no va a salir de nosotros. Es un tema de la Corte”, dijo un consejero a LA NACION.

El jueves pasado, Lorenzetti recibió un pedido de Piumato para reunirse a analizar las reformas “realmente necesarias”. Según él, los empleados judiciales “ya trabajan en condiciones tremendas”, con “estrés” y en juzgados colapsados. A pesar de que hacen un diagnóstico diferente de los problemas de la Justicia, Rizzo y el camarista Luis Cabral, representante de los jueces en el Consejo de la Magistratura, coincidieron también en que lo central para mejorar el servicio de justicia no tiene que ver con la feria. “Hay que avanzar con los expedientes electrónicos y digitales, que van a permitir más celeridad, y hay que cubrir las vacantes”, dijo Cabral. La cobertura de las vacantes compete al Consejo de la Magistratura, pero también al Poder Ejecutivo.

Temas polémicos

El borrador

La Corte difundió un mensaje con cinco posibles reformas: eliminar la feria de julio, mover la de verano del 15 de diciembre al 15 de enero, ampliar la jornada de trabajo a 8 horas, correr el horario de atención y eliminar licencias especiales

Horario de trabajo

De acuerdo a un sondeo realizado por la Corte, los magistrados tolerarían modificar su horario de trabajo

Feria Judicial

Los funcionarios del Poder Judicial, de acuerdo a una consulta interna, son reacios a terminar con el régimen de feria judicial

Reglamento interno

Los ministros de la Corte encomendaron a la secretaría de Cristian Abritta empezar a trabajar en un proyecto de modificación del reglamento interno de la Justicia

El gremio, inflexible

El secretario general de la UEJN, Julio Piumato, entiende que cualquier modificación sería darle la razón a Macri y convocó a un paro de actividades para pasado mañana en los tribunales

Fuente: La Nación

*

*

Top