Las versiones circulaban desde hacía algunos días, pero ahora se confirmaron: el Gobierno decidió que las empresas aéreas dejen de emitir los pasajes internacionales en dólares.
A partir de hoy, las aerolíneas que operan en la Argentina sólo podrán emitir, re-emitir y reembolsar los boletos en pesos, según informó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés).
A través de un comunicado de prensa, el organismo detalló que “Argentina eliminará del sistema informático en el que se cargan las ofertas de las compañías la opción de acordar los pasajes denominados con la divisa norteamericana”. Aunque no aclara de qué dependencia gubernamental fue la decisión.
Si bien la mayoría de las agencias de viaje de la Argentina ya habían pesificado sus paquetes turísticos, algunas mantenían la posibilidad de hacerlo en dólares.
Por eso, según publica el diario Perfil, la IATA informó a las agencias que cualquier pasaje emitido con anterioridad al 3 de marzo no podrá ser reembolsado ni reemitidos a través del sistema informático Amadeus, que es utilizado para llevar adelante esas operaciones.
La decisión de pesificar completamente la venta de pasajes aéreos abre la puerta a la posibilidad de que se implemente un dólar turístico. Hasta ahora, las agencias vendían sus paquetes en pesos al valor del dólar oficial, es decir, alrededor de $5. Pero mantenían la posibilidad de hacerlo en moneda extranjera.
Ahora, al estar impedidas de hacerlo en dólares, no se descarta que la pesificación sea a un precio más alto del dólar, tal vez cercano a los $7,84 que cuesta la divisa en el mercado paralelo.
Fuente: Infobae