El Gobierno oficializó la decisión de reintegrar el impuesto a las Ganancias aplicado al medio aguinaldo de julio, anunciada ayer por presidente Cristina de Kirchner en el marco del Consejo del Salario.
La medida fue formalizada a través del decreto 1006/2013, publicado este viernes en el Boletín Oficial. En los considerandos se establece que la eximición del cobro del gravamen sobre la primera cuota del sueldo anual complementario del corriente será “de manera extraordinaria y por única vez”.
Además, se precisa que “tendrá efectos exclusivamente para los sujetos cuya mayor remuneración bruta mensual devengada entre los meses de enero a junio de 2013, no supere la suma de $25.000”.
“El beneficio derivado de lo dispuesto precedentemente deberá exteriorizarse inequívocamente en los recibos de haberes que comprendan a las remuneraciones devengadas en el mes de julio del año 2013”, ordena en el artículo 3º, y añade que “los sujetos que deban actuar como agentes de retención identificarán el importe respectivo bajo el concepto `Beneficio Decreto Nº 1006/2013´”.
En el decreto se destaca, asimismo, que “es política permanente del Poder Ejecutivo Nacional instrumentar medidas contracíclicas que resulten conducentes al fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional”.
Ayer, al anunciar la medida en el marco de la reunión del Consejo del Salario que elevó el haber mínimo a $3600, Cristina señaló que “esto es un esfuerzo importante para el Estado, porque representa un costo para el fisco de más de dos mil millones de pesos”.
El jueves Cristina Kirchner dijo que esta resolución “tendrá un costo fiscal de 2.657 millones de pesos para el Estado”, que podrán ser destinados al consumo interno y de esa manera reactivar la economía.
Cristina dedicó un párrafo a la oposición y consideró que “es fácil prometer eliminar el impuesto pero nadie dice cómo lo harán”.
Fuente: Ámbito Financiero