Terragno: “la denuncia por si misma no resuelve el problema”

Con sus encuestas en la mano, el precandidato a senador por Suma+, Rodolfo Terragno, se muestra entusiasmado porque “hay poca diferencia” en la intención de voto entre el binomio que forma con Martín Lousteau, y la dupla de la Coalición Sur, Elisa Carrio y Fernando ‘Pino’ Solanas, para las elecciones primarias. Pero no es todo: “Carrió está mejor posicionada que ‘Pino’”, afirma y apuesta a capitalizar el corte de boleta interno, que, según dice, se dará en detrimento del cineasta.
–¿Haber sido funcionario de la Alianza le juega en contra para esta candidatura? –No, todo lo contrario. Todos saben que fui el primero en promover la Alianza, que desde el punto de vista político fue un gran éxito. Pero también, siempre fui crítico del 1 a 1 hasta el final.
Siempre dije que había que salir de la convertibilidad porque nos llevaba al caos. Desde mis debates con (Domingo) Cavallo como jefe de la UCR hasta como precandidato presidencial contra (Fernando) De la Rúa. Creo que por ese motivo, no sólo no fui yo el Presidente sino que además me tuve que ir del Gobierno. Ahora no recuerdo un sólo político que haya apoyado la salida del 1 a 1.
–En UNEN todos cuestionan a Lousteau por haber sido el autor de la 125 contra el campo.
¿Usted no? –Yo estuve en contra de la 125 pero hay que recordar que fue una discusión por una alícuota de un impuesto. Y él ya presentó el documento que demostraba que (Guillermo) Moreno tenía una propuesta de retenciones del 63%. Lousteau buscó la solución más moderada.
–¿Los cruces internos con Carrió suman o restan al espacio? –Es peligrosa la intensidad del desacuerdo, no la disidencia.
Igual, en el debate de TV, Carrió tuvo una actitud distinta. Es verdad que repitió lo que ha dicho hace unos días pero con otro tono. Buscó más el liderazgo en el espacio que atacar a los demás, con la idea de demostrar que la unidad para octubre depende sólo de ella. Creo que hagamos lo que hagamos, va a haber muchos electores que se van a volcar al voto útil.
–Pero es difícil que el votante de Pino en agosto, lo vote a usted en octubre o viceversa.
–No. Puede haber cierta dispersión pero no tanto. El que gane la candidatura a senador de UNEN será el tercero en discordia.
Hay gente fanáticamente oficialista y otra, fanáticamente opositora. Si lo que quieren es ganarle al kirchnerismo y al PRO, no tienen más opción que nosotros.
Si ‘Pino’ no gana ahora, ¿a dónde irán esos votos? La gente quiere cambios. Sé que suena mal que lo diga yo, pero incluso las encuestas que manejo dicen que en agosto habrá corte de boleta y que el 41% de los electores de Carrió, me vota a mí como senador.
–Es una opción puramente radical –Las motivaciones de la gente son otras. Tan alto porcentaje dispuesto a cortar boleta demuestra que la actitud de la gente es más amplia que la de los dirigentes.
–Es precandidato a senador porteño pero no se lo escucha criticar la gestión de Macri…
–Yo voy a ser senador de la Nación por la Ciudad de Buenos Aires. Hay cosas vinculadas a ambas jurisdicciones como la autonomía porteña y los problemas que hacen a la seguridad y al transporte, que exceden el ámbito municipal. Pero a veces se pretende transformar esta elección en una contienda municipal. Y no lo es. Yo tengo un proyecto de seguridad ciudadana, por el que ya hablé con (Gabriela) Michetti y (Daniel) Filmus. Pero creo que no debemos usar a la inseguridad como munición electoral. También voy a presentar un proyecto para acortar de 11 años a 2 la duración promedio de los juicios por corrupción. La denuncia por si misma no resuelve el problema; también hay que ser eficaz.
Impasse de seis años
Abogado, periodista, escritor y académico, Rodolfo Terragno volvió al ruedo electoral tras un intervalo de seis años, en el que se dedicó, como él dice, a “estudiar”. Su trayectoria política es amplia: fue ministro de Obras Públicas de Raúl Alfonsín (1987- 1989); diputado (1993-1995; 1997- 1999); jefe de Gabinete de Fernando de la Rúa (1999-2000) y senador nacional (2001-2007).

Fuente: El Cronista

*

*

Top