Triunfó Massa

Con un clima de euforia, el candidato opositor y líder del Frente Renovador Sergio Massa celebró esta noche su triunfo sobre el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires, el distrito clave de estas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Vamos a trabajar para construir más confianza, para que nos elijan en octubre y para que nos empiecen a elegir en el futuro”, dijo el tigrense, quien avanzado el conteo lograba derrotar por más de 5 puntos al candidato del Gobierno, Martín Insaurralde.

Cuando el líder del Frente Renovador irrumpió en el escenario, los presentes en el búnker, emplazado en Complejo PIPA de Tigre, empezaron a corear el himno nacional. “Hemos dado el primer paso hacia octubre, en la construcción de un nuevo frente político”, manifestó Massa.

“Hoy empezamos a recorrer un nuevo camino, que tiene que ver con convocar a todos los sectores de la sociedad para tratar de dar vuelta una página más de nuestra historia política”, agregó, acompañado por sus hijos.

En su búnker, mientras sonaban los nuevos cánticos del Frente Renovador, se oyó un “aguante Malena”, en alusión a la esposa de Massa, Malena Galmarini, quien en los últimos días se convirtió en una protagonista de la campaña.

Pasadas las 23, los resultados oficiales mostraban a Massa con más del 33% de los votos, mientras que Insaurralde superaba el 28%. En tercer lugar se ubicaba Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, con más de 13 puntos.

UN TERMÓMETRO POLÍTICO

Las primarias de Buenos Aires son una batalla crucial y funcionan como termómetro para los comicios generales de octubre. El kirchnerismo obtiene una ventaja a nivel nacional, pero pierde en distritos principales del país. Al resultado bonaerense se suma la derrota que vive el Frente Para la Victoria en Capital Federal, Santa Fe, Mendoza y Córdobadonde el Frente Para la Victoria, quedó relegado a un tercer puesto.

Desde el espacio del intendente de Tigre, ya desde el cierre de listas se mostraron confiados en una victoria. “Nosotros ganamos, no hay empate técnico”, dijo un vocero de Massa a LA NACION. El segundo de la lista del Frente Renovador, Darío Giustozzi, manifestó: “Este es un primer paso rumbo a una victoria en octubre”.

Con un padrón de 11.384.393 electores, la provincia renueva 35 bancas en Diputados. Más allá de lo que implica en términos legislativos, Massa logró posicionarse como el líder opositor que derrotó al Gobierno en el bastión principal del país. También, lo muestran como un presidenciable para el 2015.

INSAURRALDE, CON EL RESPALDO DEL GOBIERNO

El kirchnerismo se concentró esta noche en el búnker del hotel Intercontinental, el tradicional comando de campaña del Gobierno, a donde cerca de las 20 llegó Insaurralde con los candidatos porteños del kirchnerismo, Daniel Filmus y Juan Cabandié. La presidenta Cristina Kirchner arribó al centro del kirchnerismo pasadas las 21.30.

En el comando del oficialismo no había clima de celebración y primaban el silencio y los brazos cruzados, ante la derrota en los distritos cruciales del país. Tampoco se hacían grandes alusiones a los candidatos del Frente Para la Victoria: en las pantallas gigantes del escenario se sucedían imágenes de Cristina y Néstor Kirchner, fotos de obras realizadas por el Gobierno y de militantes.

Como es usual en los búnker del kirchnerismo, desde temprano en las afueras los militantes se hicieron presentes con banderas de La Cámpora y Kolina, entre otros, para seguir el recuento de votos a través de una pantalla gigante.

Durante la campaña, la Presidenta concentró la mayoría de los esfuerzos en Buenos Aires: luego de elegir a Insaurralde como candidato, sumó al intendente a todos sus actos de gobierno. Esta mañana, al votar, el jefe comunal de Lomas de Zamora relató: “El viernes fue la última vez que hablé con la Presidenta. Fue una campaña corta que salió muy bien”.

Por su parte, el gobernador Daniel Scioli, quien decidió alinearse con el oficialismo, durante las últimas semanas se puso la campaña al hombro para mejorar el conocimiento del candidato kirchnerista. Un triunfo de Massa en estas elecciones legislativas podría marcar sus aspiraciones presidenciales para el 2015.

LOS PARTIDOS MÁS ALEJADOS DE LA PUNTA

Los primeros resultados de las PASO daban tercera a Margarita Stolbizer aliada con el radical Ricardo Alfonsín ( Frente Progresista Cívico y Social). En cuarto lugar mostraban al diputado Francisco De Narváez, (Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo). Ambos espacios buscan evitar una polarización entre el kirchnerismo y massismo, que afecte su performance en las elecciones generales de octubre.

En tanto, otros partidos tienen como objetivo superar el piso electoral del 1,5% para asegurarse un lugar en los comicios generales. En Entre ellos se encuentran el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que encabeza Néstor Pitrola; el partido Unión con Fe, del gremialista Gerónimo “Momo” Venegas, y Compromiso Federal, de Alberto Rodríguez Saá..

El líder del Frente Renovador estuvo en Periodismo Para Todos, en donde entrevistado por Jorge Lanata festejó el triunfo y aseguró que sabían que iban a lograr el apoyo del electorado. “La sociedad castigó muy fuerte a aquellos que se dedicaron a hacer campaña descalificándonos”, lanzó contra el Ejecutivo. Y agregó: “No me llamó nadie del Gobierno, seguramente mañana con los resultados finales a lo mejor alguien nos llame para felicitarnos”.

Fuente: La Nación

*

*

Top