El Gobierno creó el Sistema Nacional de Datos Públicos (SINDAP), que podrá utilizarse mediante un sitio de internet de próximo lanzamiento, tras diez años del decreto de Acceso a la Información a disposición del Estado.
El SINDAP, cuya puesta en funcionamiento fue publicada hoy en el Boletín Oficial con el decreto 538\2013 y quedó bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, fue creado así tras múltiples reclamos al respecto de organizaciones no gubernamentales, como la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), y miembros de la oposición.
“Créase en el ámbito de la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros el Sistema Nacional de Datos Públicos (SINDAP)”, estableció el artículo primero de la resolución, firmada por el ministro coordinador, Juan Manuel Abal Medina.
En uno de los considerandos, el Gobierno argumentó que la resolución fue emitida teniendo en cuenta que “el decreto 1172 del 3 de diciembre de 2003, entre otros, aprueba el ‘Reglamento General del Acceso a la Información Pública para el Poder Ejecutivo Nacional’, con el objetivo de fortalecer la relación entre el Estado y la sociedad civil, garantizando el derecho de acceso a la información pública”.
Según el artículo tercero de la resolución 538, el SINDAP tiene como fines “desarrollar y administrar el portal nacional de datos públicos; y facilitar a los adherentes al Sistema la publicación de los datos por ellos producidos o que se encuentren bajo su guarda”.
También, “alentar el desarrollo de aplicaciones que permitan el análisis, el consumo y el cruce de los datos publicados” en el sitio de internet de próximo lanzamiento; y “promover la capacitación de los adherentes al SINDAP mediante la organización de programas de capacitación permanente, eventos, talleres, seminarios y encuentros”.
Asimismo, “editar materiales formativos vinculados con la temática a fin de fomentar una cultura favorable a la apertura de datos públicos”, entre otros objetivos.
El decreto dispuso que, “con el propósito de facilitar el acceso a la información pública, promover la transparencia activa del Gobierno y proveer servicios de excelencia, resulta necesario crear el Portal Nacional de Datos Públicos”.
La resolución, por último, anticipó que el sitio de internet “contendrá información general del Estado Nacional o de cualquiera de los adherentes al SINDAP”.
Fuente: DyN