Mauricio Macri promovió una actividad acelerada en la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña para reformular el polémico proyecto de transformación de espacios en la Comuna 8 del sur porteño, donde se encuentra, por ejemplo, el Parque Indoamericano y que no consiguió aprobar el año pasado.
La Comisión presidida por Karina Spalla (PRO) intenta que el proyecto integre el paquete de fin de año de leyes que Macri comenzó a enviar para su aprobación. El año pasado esa iniciativa no logró integrar el canje que el PRO hizo con el kirchnerismo para intercambiar votos, y ahora el macrismo busca relanzarlo con la idea de proponer construcciones en función de establecer un lugar adecuado para cuando, en 2019, se disputen los Juegos Olímpicos de la Juventud en la Ciudad de Buenos Aires.
La Comuna 8 la conforman los barrios de Villa Lugano, Villa Soladati y Villa Riachuelo, en la punta sur del mapa porteño; es la más grande en superficie y a la vez la que reporta menor densidad de población. Allí se impuso el kirchnerismo en las últimas PASO y desde allí relanzaron su campaña los candidatos K Juan Cabandié y Daniel Filmus.
Inclusive el PRO debió modificar el proyecto original ya el año pasado para que no afectara el predio del Club Huracán que se encuentra en la zona.
La propuesta incluye urbanizar las villas de emergencia, expropiaciones y remates en función de crear, entre otras utilidades, un distrito del Deporte y otro Biotecnológico, además de nuevos usos para los parques públicos como el Roca y el de la Ciudad. Demandaría en principio $ 150 millones para el primer año en el Presupuesto 2014, si se aprueba la ley que además debe pasar por audiencia pública y necesita mayoría especial.
El distrito del Deporte se ubicaría “en el polígono comprendido por las avenidas General Paz, 27 de Febrero, Esteban Bonorino, Fernández De La Cruz, Perito Moreno, y la Autopista Dellepiane, en ambas aceras”.
Macri tiene previsto además otorgar concesiones por 30 años en distintos rubros.
El proyecto es extenso y abarca diversos emprendimientos, como una terminal de micros y compensar con creación de otros espacios verdes los que terminen siendo ocupados por construcciones. Contempla que el Parque de la Ciudad, el Parque Roca y el Autódromo puedan destinarse a desarrollar actividades de espectáculos, turismo, recreación, paseos comerciales y deportes.
La iniciativa contiene una lista de inmuebles que serían desafectados del dominio público, es decir saldrían a remate.
Fuente: Ámbito Financiero