El debate por la reforma del nuevo Código Penal se traslada a las Universidades

El próximo lunes comenzará el debate público sobre el anteproyecto de reforma del Código Penal. Se llevará a cabo en ámbitos universitarios durante 90 días. Al finalizar, se presentarán las conclusiones ante el Poder Ejecutivo.

La comisión redactora del proyecto comenzó a trabajar a mediados de 2012. Está presidida por el ministro de la Corte Eugenio Raúl Zaffaroni . Además de Gil Lavedra, también son miembros de la comisión el diputado macrista Federico Pinedo , la ex diputada socialista María Elena Barbagelata y el ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian.

Entre las modificaciones que se plantean, hay 178 delitos en los que las penas suben y 129 en que bajan. Además se crearon 85 nuevos delitos y hay 14 que desaparecen.

La propuesta, que aún debe ser evaluada por el Ejecutivo y luego debe pasar por el Congreso, fue duramente criticada por algunos sectores políticos, fundamentalmente desde el massismo, que criticó supuestos beneficios para los delincuentes y propuso que se realizara una consulta popular.

Durante los próximos tres meses, en los diversos debates se podrán reunir observaciones para reformar la iniciativa con el aporte de quienes participen en representación de distintos sectores de la sociedad. Al finalizar, las conclusiones se presentarán al Poder Ejecutivo quien luego resolverá si las avala o no, y si las incorpora en el anteproyecto, indicó DyN.

AGENDA

Este lunes, Zaffaroni encabezará un encuentro en la Universidad de Quilmes para inaugurar una serie de cátedras abiertas sobre criminología y poner en marcha un plan de trabajo para estudiar de “las reformas de índole penal, procesal y de las leyes modificatorias de la ejecución penal”, según se informó en esa casa de estudios. También el lunes, a las 17, autoridades e la Universidad de Buenos Aires desarrollarán un encuentro en el salón de Usos Múltiples del Instituto Gioja, de la facultad de Derecho, para analizar el anteproyecto. En la UBA, con la consigna “Cultura y Derecho Penal” se desarrollarán reuniones para evaluar las “disposiciones penales vigentes tanto generales como específicas así como las nociones y justificaciones sobre el castigo estatal desde una perspectiva cultural y plural a fin de desarrollar una lectura crítica e histórica de los dispositivos de intervención estatal”.

Fuente: La Nación

*

*

Top