La presidenta de Chile firmará mañana el proyecto de ley para que el sistema educativo vuelva a ser público y gratuito, y que el Congreso deberá tratar con carácter de “urgente”. La iniciativa, que responde en buena parte el reclamo estudiantil de los últimos años, será puesta en marcha con la reforma tributaria que ya es discutida en el Parlamento.
“Fin al lucro, a la discriminación; establece la gratuidad escolar y crea una nueva institucionalidad de educación parvularia”, señala la invitación que hizo llegar el gobierno a especialistas del área, autoridades y parlamentarios convocados a la ceremonia de mañana, informó la agencia de noticias ANSA.
El proyecto, que tiene más de 50 páginas, persigue el objetivo de cambiar el paradigma de la educación chilena, reforzar el sistema público de enseñanza y dar poder a las familias para que sean ellas las que escojan los colegios y no al revés, anticipó el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
La reforma educativa y la reforma tributaria constituyen la médula de las promesas electorales con las que Michelle Bachelet volvió a la Presidencia de la república, cinco años después de haber terminado su primer mandato, y se estima que serán el eje de su mensaje anual al parlamento, este miércoles.
En ese discurso, la mandataria exhibirá el estado de sus principales políticas, luego de haber prometido 50 medidas para los primeros 100 días de su gobierno, iniciado el 11 de marzo pasado, y haber ejecutado la mitad de ese compromiso en menos de 70 días.
Además de la reforma tributaria, que fue aprobada y despachada esta semana por la Cámara de Diputados, están avanzadas la reforma del sistema electoral -que será revisada entre mañana y el martes en la Comisión de Hacienda de la cámara baja- y una reestructuración del sistema de salud, destinada a mejorar el régimen de jubilaciones.
Fuente: Pagina 12