PRO ajuste

Según el decreto publicado en el Boletín Oficial, las “restricciones presupuestarias” afectarán principalmente a los contratos de locación de obra (tercerizados), las asistencias técnicas o pasantías, los viáticos y pasajes de viajes oficiales, la adquisición de bienes de capital, expropiaciones y los gastos de caja chica. Además, no se podrán crear cargos nuevos, se recortarán subsidios a favor de terceros y los servicios de telefonía móvil.

El Ministerio de Hacienda y la Jefatura de Gabinete están facultados –a través del mismo decreto- a “extender los alcances” de la medida en cuanto estimen necesario. Hacienda también se reserva el derecho de autorizar excepciones y el Ministerio de Modernización podrá aprobar la creación de nuevos cargos. La Sindicatura General de la Ciudad, en tanto, deberá supervisar el cumplimiento de lo ordenado por el Ejecutivo. El gobierno había tomado una decisión similar durante la crisis económica de 2009.

El decreto no cuantifica la dimensión del recorte. Funcionarios declararon que el objetivo es adoptar una “actitud prudente” frente a un contexto de crisis económica y una merma en los ingresos. Una fuente de Hacienda indicó a Diario Z que hubo una “caída de al menos el 20%, empujada por una disminución de Ingresos Brutos y el Impuesto a los Sellos”.

La falta de precisiones sobre los alcances de la medida despertó preocupación en el ámbito sindical. Según ATE-Capital existen más de 5 mil trabajadores del gobierno porteño que están tercerizados a través de contratos de locación y más de 10 mil con otro tipo de contratos denominados “basura”.

Números que contradicen
A pesar de que el gobierno porteño dejó trascender que los ingresos públicos muestran una caída, los datos disponibles indican lo contrario. Según publica la web Rentas Ciudad, la recaudación creció, hasta julio, un 36,4% en promedio. Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), en tanto, indica que durante el primer trimestre el gobierno logró un superávit financiero de $4.769,3 millones. Los ingresos superaron los 15 mil millones de pesos y los gastos apenas sobrepasaron los 11 mil millones de pesos. Esto significó una mejora del 56,3% respecto de 2013.

Fuente: Diario Z

*

*

Top