El sindicato de conductores de trenes La Fraternidad ratificó el paro nacional de actividades por 24 horas a llevarse a cabo el miércoles 26 de agosto, al haber fracasado las negociaciones paritarias con funcionarios del Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Transporte.
Así lo confirmó el titular del gremio, Omar Maturano, quien señaló que “no hubo acuerdo de ninguna clase y ratificamos el paro para el próximo miércoles”. Sin embargo, el sindicalista no cerró la posibilidad de que una nueva convocatoria pueda destrabar el conflicto. “Seguiremos esperando una nueva convocatoria del Gobierno nacional”, indicó al respecto.
Maturano aseguró que no existe posibilidad de que el Ministerio de Trabajo dicte una conciliación obligatoria porque se superarán los períodos previstos por ley de 15 días más otros cinco días.
“Las instancias de conciliación están agotadas, solo quedan 24 horas para continuar negociando”, indicó Maturano en declaraciones periodísticas y agregó: “No estamos pidiendo una reapertura de la paritaria, porque todavía no la cerramos”.
Tras el encuentro en la sede del gremio, el secretario de Prensa del sindicato, Horacio Caminos, sostuvo que los funcionarios del Ministerio “no hicieron ninguna nueva propuesta salarial”.
El gremio reclama una mejora del 32% y una suma adicional para unos 3.000 maquinistas. Caminos informó que “no está prevista una nueva reunión” y aseguró que la medida de fuerza “está ratificada” por lo que este miércoles no circularán los trenes en todo el país.
“Estamos reclamando un pequeño adicional a los conductores. No entendemos la posición de intransigencia que tiene el Gobierno. No es tanta plata”, concluyó Caminos.
Fuente: Clarín