La diputada Margarita Stolbizer (GEN) presentó un proyecto de ley que busca saldar un reclamo histórico de los estudiantes: el Boleto Estudiantil para alumnos de universidades nacionales e institutos de educación superior de gestión estatal.
El proyecto propone crear una tarifa diferencial para estudiantes que asistan a esas instituciones y tiene por objeto lograr un beneficio de al menos el 50% de la tarifa mínima vigente para los servicios de transporte público de pasajeros de corta, mediana y larga distancia, señaló la legisladora.
“Uno de los fines y objetivos de la política educativa nacional es garantizar a todos el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo, por lo tanto, entendemos que la permanencia de los estudiantes no depende solo de los sistemas de ingreso y los regímenes de estudio sino que es fundamental poner énfasis en las dificultades socioeconómicas que enfrentan los alumnos de estas instituciones. En este sentido, la sanción de esta ley otorgaría a los jóvenes mayores posibilidades de acceder a la Educación Superior”, explicó la legisladora.
Stolbizer destacó que el beneficio propuesto incluye al transporte de larga distancia, “no solo por cuestiones económicas sino también porque existen razones no menos importantes como mantener la necesaria relación familiar y evitar el desarraigo, lo que frecuentemente aparece como una de las razones que explican la deserción de este grupo de jóvenes”.
“Este proyecto en realidad no nos pertenece. Pertenece al movimiento estudiantil, es el resultado de sus luchas y reivindicaciones”, aclaró la legisladora.
Fuente: Parlamentario