El 77 % de los argentinos no tiene confianza en el Poder Judicial, en especial los más jóvenes, y la población percibe la inseguridad como el principal problema del país, según un estudio publicado hoy en el diario Clarín.
Un 41,1% de los argentinos asegura tener poca confianza en el sistema judicial y un 35,9% no le tiene nada de confianza, con los menores de 40 años como el sector de la población más crítico, de acuerdo a los datos de un informe de la consultora Management & Fit.
Por detrás de ese problema los argentinos sitúan otros como la desocupación (14%), la inflación (13,1%), la corrupción (12,2%) o la pobreza (11,7%). El 50,5 % de los argentinos aprueba, además, “la justicia por mano propia”, apoyada en razones como que consideran que muchas veces hay una “ausencia del Estado” en la lucha contra la inseguridad, por la “desconfianza” en la Justicia o por el puro “agotamiento” de la gente.
El estudio, confeccionado en las últimas semanas a partir de unas 1.000 consultas, se realizó cuando estaban de plena actualidad dos casos de gran impacto social en los que los ciudadanos tomaron la Justicia por su cuenta: el de un médico disparó a un ladrón que entró en su vivienda y el de un carnicero que persiguió y atropelló a un delincuente que le había robado $ 5.000 pesos.
El 43,1 % de los argentinos considera que la situación del país empeorará en los próximos meses pero, pese a los problemas, la imagen de la gestión del Gobierno se sostiene, ya que un 43,6 % la aprueba y un 42,5 % la desaprueba (con un 13,9 % de indecisos).
Fuente: El Cronista