¿Querés ver fútbol? Mirá las tarifas que se vienen

Las cartas ya están sobre la mesa. Este lunes, la cadena ESPN, la sociedad Fox/Turner y el grupo de origen español Mediapro presentaron sus ofertas formales para televisar el fútbol argentino y una puja de varios meses llegó a su fin.

Con el fin de Fútbol para Todos y el acuerdo de la rescisión del contrato con el Estado, los privados regresan al negocio y por el momento hay pocas certezas. De hecho, se desconocen los montos y detalles de los servicios ofrecidos, aunque se sabe que la AFA estipuló una base de 1200 millones de pesos para quedarse con el negocio y un pago mínimo de 3000 millones por año para iniciar la nueva grilla televisiva.

Por lo pronto, también se informó que la compañía que ingrese al negocio recién comenzará a emitir los partidos en agosto, cuando comience la próxima temporada. Por ese motivo, hasta mitad de año continuará el actual sistema que mezcla televisión abierta para la Primera División (con Canal Trece y Telefe como principales pantallas) y cable básico para el Ascenso.

Propuestas y montos

Este martes, los dirigentes Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Jorge Brito (River), Hugo Moyano (Independiente), Claudio Tapia (Barracas Central), Víctor Blanco (Racing), Nicolás Russo (Lanús) y Daniel Angelici (Boca Juniors) llegaron pasado el mediodía a la sede de la AFA para proceder a la apertura de los sobres y el estudio de las propuestas.

El proceso por supuesto tiene sus vueltas, ya que no se trata simplemente de aceptar a la compañía que ofrezca más dinero.

“Vamos a evaluar no sólo el monto. Hay una oferta cuantitativa y otra cualitativa”, explicó Marcelo Tinelli, vicepresidente de San Lorenzo y uno de los integrantes de la Comisión Audiovisual. Y amplió: “También contará lo técnico, porque estamos pensando en el futuro de los próximos diez años del fútbol argentino”.

En lo puntualmente económico, y si bien no trascendieron los montos, fuentes cercanas a AFA deslizaron a Télam que las propuestas enarboladas por los distintos grupos económicos son del “orden de los 3.300 millones de pesos”.

El viernes 24 se anunciará a la compañía ganadora.

La pregunta del millón: cuánto va a salir el servicio

Ante una situación de pocas certezas, lo que sí está claro es que desde agosto habrá que pagar para ver el fútbol argentino. Entonces, ante este panorama, los hinchas ya empiezan a preguntarse cuánto habrá que pagar.

En este sentido, desde la AFA indicaron que calculan que el precio rondará entre los 15 y 20 dólares mensuales, es decir, entre 240 y los 320 pesos a cambio actual. “No es ilógico pensar que estará en esas cifras”, indicó Carolina Cristinziano, integrante del Comité de Regularización.

Sin embargo, el precio variará de acuerdo a la compañía que se adjudique la televisación. “No sé bien cuál va a ser el número, hay muchos estudios que se estuvieron haciendo y otros que hemos visto. Dependerá de cada compañía. Algunas tienen producción propia y otras, no. Por eso, una vez que se elija la oferta ganadora, se definirá”, aclaró Cristinziano.

Cuánto hay que pagar para ver fútbol en otros países del mundo

Inglaterra

La televisación de la Premier League corre por cuenta de Sky y BT Sports. El primer cuesta 40 dólares mensuales y presenta una oferta de 116 partidos; el segundo, 8 dólares por 38 partidos.

España

En la tierra de Barcelona y Real Madrid, tres empresas de telecomunicaciones se reparten la explotación de las competencias en las que participan los equipos españoles: Movistar, Vodafone y Orange.

La primera cotiza el paquete de acuerdo a los megas contratados. Si se pagan 300 megas, se pueden ver 8 partidos de la Liga, la Champions y la Europa League: en este caso, hay que desembolsar de 85 euros mensuales. A la vez, hay una oferta por fuera de los megas que permite ver la Liga por 25 euros.

En el caso de Vodafone, la oferta de por Primera, Segunda, Copa del Rey, Champions y Europa League y ligas internacionales alcanza 18 euros al mes. Eso sí: a estos valores hay que sumar el costo del servicio obligatorio de Vodafone TV (fibra óptica, línea móvil y teléfono fijo), que cuestan 12 euros mensuales.

Finalmente, para Orange, el paquete de fútbol nacional con Primera, Segunda y Copa del Rey, sumado a algunos partidos de fútbol internacional, sale 19,95 euros al mes.

Italia

El Calcio cuenta con la transmisión de Mediaset, que tiene un paquete especial con fútbol, series y documentales. En este caso, se deben pagar 15 euros al mes.

Otra opción es Sky, que cuesta 14 euros. Sin embargo, como en el caso de Vodafone, antes hay que haber contratado el Sky TV, de 19,90 euros.

Brasil

Dependiendo del cableoperador que se contrate, los precios oscilan entre los 20 y los 30 dólares mensuales. Además, está la posibilidad de pagar una versión HD de U$S 5, y el streaming por U$S 27.

Por otro lado, si se quiere elegir los partidos o torneos por los cuales se paga, el costo se mueve entre 21 y 26 dólares.

Chile

En el país trasandino, los cableoperadores cobran a los abonados un plus para acceder a las transmisiones de fútbol.

En DirecTV, por ejemplo, los abonados pagan 9 dólares por el paquete tradicional y 11,29 dólares con el campeonato.

Fuente: Gira Bs. As.

*

*

Top