Larreta se presentó en la Legislatura y dio inicio al nuevo período de sesiones ordinarias

A las 9.10 de este miércoles, la vicepresidenta primera de la Legislatura, Carmen Polledo, dio inicio a la ceremonia de inauguración de las sesiones ordinarias, al presentar al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Previamente los vicepresidentes, segundo y tercero de la Legislatura, Carlos Tomada y Roy Cortina, izaron la bandera.

Antes de cederle la palabra al Jefe de Gobierno porteño, se realizó un minuto de silencio en memoria de la recientemente fallecida legisladora del Pro, Cecilia de la Torre.

Al iniciar su discurso Larreta dijo: “El ir para adelante es una de las claves de la Ciudad” y mencionó “el movimiento, la transformación y el cambio”, como características de la actual gestión.

Además citó al papa Francisco al recordar la famosa frase “hay que hacer lío”,

En el recinto se encontraba el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo y el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire, entre otros funcionarios nacionales y porteños.

Tal como adelantó el martes, Noticias Urbanas, el eje del discurso de Larreta fueron los nuevos 15 compromisos de gestión que fueron presentados la semana pasada.

En su discurso Rodríguez Larreta explicó: “Los vecinos me dieron la responsabilidad de trabajar por una Ciudad mejor. Nuestra razón de ser son los vecinos, ya que ellos son quienes tienen el poder, y nosotros estamos acá para servirlos. Entendemos que la mejor manera de servir es escuchando y estando cerca”.

“La Ciudad está en movimiento, cambiando y yendo para adelante”, sentenció y añadió que “los porteños siempre estamos dispuestos a cambiar para estar mejor; cambiamos pero mantenemos nuestra esencia y valores, nos apasiona el progreso, dado que queremos lograr la mejor versión de cada uno de nosotros”, por eso “somos abiertos, una de las ciudades más inclusivas del mundo, dado que nos importa el otro”.

Larreta resaltó los logros de su primer año de gestión como los avances en temas estructurales como la integración de los barrios vulnerables, la educación y la salud pública, anticipó los próximos objetivos y aseguró que “Buenos Aires es una ciudad en movimiento”.

“En este primer año juntos, de esta casa salieron las leyes de integración del Barrio 31, de Retiro y del Barrio 20, de Lugano, que nos permiten avanzar en nuestro sueño de que la Ciudad sea una sola”, enfatizó Rodríguez Larreta al valorar el trabajo en conjunto con fuerzas políticas de la oposición en la Legislatura.

Al recorrer los distintos logros de su primer año al frente del Ejecutivo porteño, Rodríguez Larreta mencionó las leyes aprobadas el año pasado, entre las que destacó la de Boleto Estudiantil Gratuito, la de Historia Clínica Electrónica, “que ya está implementada en todos los Centro de Salud del Sur de la Ciudad”, la de creación del Ecoparque y la del Sistema Integral de Seguridad, que creó la nueva Policía de la Ciudad de Buenos Aires, “un paso histórico para mejorar la seguridad de todos en la Ciudad”.

En ese contexto, Rodríguez Larreta aseguró que durante el año pasado lograron “reformas clave, estructurales”, y afirmó que se facilitó “gracias al trabajo en equipo con el Gobierno Nacional, que nos da una fuerza extra, un impulso importantísimo para lograr nuestras metas”.

Entre esos cambios sustanciales resaltó el proceso de “integración” de los distintos barrios al tejido urbano y la creación de la Policía local, “un paso que fue posible a partir del traspaso de las fuerzas de seguridad a la Ciudad el año pasado”.

Larreta detalló que su gestión se divide en cuatro ejes fundamentales: el primero de ellos es el “sueño de una Ciudad más integrada, en la que todos tengamos educación, salud, trabajo de calidad”; el segundo es el de “promover la convivencia, fomentando el respeto”; el tercero es el de “la recuperación y mejora del espacio público”; y el último de ellos es el de “seguir apostando al desarrollo económico del distrito”.

Al referirse a la urbanización de las villas, señaló que ese es un paso fundamental para la integración. En este sentido, señaló que “trabajo que no hablemos más de villas y empecemos a hablar de barrios” ya que “se trata de integrarnos y de apostar a los servicios públicos como en cualquier barrio de la Ciudad”.

“En barrio 31 estamos por empezar a construir las primeras escuelas”, anunció y aseguró que “avanzamos en obras de infraestructura en las primeras cuadras de la villa, las cuales ya le cambiaron la vida a más de 1.300 vecinos del lugar”, remarcó y agregó que “para el 2019 todos los habitantes del barrio van a tener esos mismos derechos, que van de la mano de las responsabilidades, ya que van a pagar sus impuestos como el resto de los porteños”.

También se refirió al tema de la Educación. “Seguimos trabajando por una educación pública de calidad, para que cada chico de la Ciudad pueda acceder a ella; por eso, en el 2016 se aprobó el boleto estudiantil que le permite a los estudiantes llegar a la escuela de manera gratuita”, subrayó y añadió que “se avanzo con la jornada extendida, ya que nosotros estamos convencidos de que es mejor para los chicos pasar más tiempo en la escuela”.

Larreta aseveró que “este dimos un paso histórico, los alumnos que pasaron a la secundaria tienen 2 semanas más de clases, para que puedan adaptarse a la transición de una mejor manera” y afirmó que “más de 10.000 docentes hicieron el curso de capacitación durante el verano, dado que esto les va a dar las herramientas para estar más preparados en el aula”.

Finalmente, anunció la perpetuidad del programa “Leer para crecer”, en donde se le brinda a los niños los libros que necesitan para poder estudiar, además de seguir fomentando la educación digital desde los 5 años y de continuar con las obras de mejoras en establecimientos educativos.

“Todos los porteños contaran con un medico de cabecera, en donde el clínico haga por lo menos 7 chequeos durante el primer año de vida de los más chicos”, detalló y aseveró que “mejoramos las guardias de los 14 hospitales de agudos”.

En lo que respecta a la seguridad, explicó que el objetivo fundamental del Gobierno es el de que “los porteños puedan vivir tranquilos y más seguros, por eso creamos la nueva Policía de la Ciudad” y destacó que “ya se egresaron más de 800 policías del Instituto Superior, además queremos incorporar 1.400 a la calle, que se le sumaran a los 1.100 actuales”. En este contexto, explicó que “vamos a formar 1.500 cadetes por año” y especificó que “estamos incorporando patrulleros con cámaras de 360 grados, celulares geolocalizables, lectoras de patentes, cámaras en los transportes públicos y mejoras en la luminaria para prevenir delitos”.

A su vez, anunció que comenzará el programa “Comisarias Abiertas” para que los vecinos puedan acercarse a hablar con los comisarios y poder despejar todas sus inquietudes. La propuesta se va a llevar a cabo todos los primeros jueves de cada mes, en todas las comisarias del distrito.

Larreta también habló sobre la mejora en el sistema de transporte público, fundamentalmente con el impulso al Metrobus, que ya cuenta con siete vías y que “a fines de mayo se inaugurará el octavo, el del Bajo, que va a beneficiar todos los días a 300 mil vecinos”.

“Seguimos devolviendo tiempo: más tiempo para estar en familia, para estudiar, para descansar, para lo que tengamos ganas de hacer, porque llegamos más rápido a donde queremos ir”, valoró.

El Jefe de Gobierno mencionó además los proyectos de infraestructura para la Ciudad, como el Paseo del Bajo, que conectará las autopistas Illia y Buenos Aires – La Plata, así como el Plan Hidráulico, con las obras en el segundo emisario del Arroyo Vega y en el Cildañez.

Por último, destacó la apuesta al desarrollo de los barrios del sur con “mejores servicios, mejores espacios públicos, parques y plazas increíbles, que no tienen nada que envidiarle a las del Norte y a las del Centro de la Ciudad”.

“Vamos a seguir por este camino hacia una ciudad más integrada, hacia una sola Ciudad”, afirmó Rodríguez Larreta, que cerró su discurso contando la historia de Marcela, una joven que vivió en la calle pero que, gracias a una beca del Gobierno de la Ciudad, pudo estudiar panadería profesional en el Instituto Superior de Enseñanza Hotelero Gastronómica y hoy trabaja como ayudante de cocina en uno de los más prestigiosos restaurantes porteños.

Luego del discurso de Larreta se votó afirmativamente una propuesta de Polledo para que las sesiones de los jueves comiencen a las 11.

Fuente: Noticias Urbanas

*

*

Top