Hace dos años que está en libertad aunque la condena de ‘Pepito’, acusado por el asesinato de Abril en La Plata, tenía fecha de finalización en julio del próximo año. Salió bajo el beneficio de una excarcelación que ahora vuelve a ser cuestionada, al punto que la propia gobernadora María Eugenia Vidal pidió que se presente en la Legislatura una ley que no deje a los jueces la decisión arbitraria de cuándo conceder la libertad anticipada y cuándo no.
De aprobarse la iniciativa, no podrán acogerse al beneficio los condenados por homicidios, violencia de género, lesiones graves y privación ilegal de la libertad.
En nombre de Vidal, el senador provincial por Cambiemos, Juan Pablo Allan, presentó esta mañana un proyecto para modificar la Ley de Ejecución penal de la provincia de Buenos Aires. Lo que se plantea es adaptar la legislación provincial a la legislación nacional y reducir la cantidad de casos en que los jueces pueden otorgar beneficios de libertades asistidas. El texto lo elaboró Allan, con indicaciones políticas de la gobernadora y bajo la supervisión del ministro de Justicia Gustavo Ferrari.
“La tragedia de Abril Bogado ha puesto sobre la mesa la necesidad de terminar con los márgenes de discrecionalidad de los magistrados que toman decisiones sin reparar en las víctimas ni en la sociedad en general que se ve afectada cuando liberan a alguien que no demostró superar su peligrosidad”, señaló el senador provincial.
“Más allá del grado de ideología de cada magistrado, queremos que las condenas graves se cumplan en su totalidad en prisión, y con esta modificación a la ley estamos dando una herramienta concreta a la justicia para que así ocurra”, agregó el senador provincial.
El proyecto contempla que “no podrán otorgarse salidas asistidas a aquellos condenados por homicidio simple y homicidio agravado; lesiones gravísimas agravadas por alevosía o por violencia de género; delitos contra la integridad sexual; y privación ilegal de la libertad coactiva”.
Todas estas figuras también están incluidas en su grado de tentativa, como fue en el caso de José Edgardo Echegaray Biel, el acusado por el asesinato de Abril Bogado.
Además, también se excluye de ese beneficio a quien cometa “secuestro extorsivo, si se causare la muerte de la persona ofendida; la portación ilegal de armas de fuego, entre otros casos”.
Tras la presentación, el senador pidió a la oposición, y al resto de las fuerzas políticas, que “acompañen esta iniciativa, ya que es una herramienta muy importante que dará certeza a la justicia y tranquilidad a los bonaerenses”.
Fuente: Infobae