Este sábado, el ministro de Salud, Ginés González García, señaló que a un día y medio del inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus, se aplicaron 32.103 dosis de vacuna Sputnik V. Cabe destacar que esta vacuna está siendo aplicada, en esta primera etapa, solamente en personal de la salud de todo el país. En este sentido, a través de Twitter, brindó algunos detalles en relación a esta situación.
«A raíz de informaciones falsas que surgieron en las últimas horas en medios de comunicación y redes sociales es correspondiente aclarar: A poco más de un día y medio del inicio de la campaña de vacunación contra COVID-19, se han registrado 32.103 dosis de vacuna Sputnik V aplicadas en personal de salud de todo el país», expresó el ministro en esta red social.
Asimismo, añadió que, «como resultado de la aplicación, al momento, únicamente se ha reportado un 1% de ESAVI (eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización)». «La articulación federal es un pilar esencial de la estrategia nacional y provincial, permitiendo fortalecer los sistemas de comunicación y las acciones oportunas vinculadas a la vigilancia de estos eventos», señaló.
«De los 317 casos reportados, el 99,3% se clasificaron como leves o moderados, y la presencia de fiebre, cefalea o dolor muscular, como síntoma único o combinados, representó el 80% del total de los eventos reportados. Recordemos además, que en caso de iniciarse estos síntomas aparecen dentro de las 6 horas de aplicada la vacuna, y desaparecen transcurridas 24-48 horas», concluyó González García.
Por otro lado, Eduardo López, que integra el grupo de infectólogos que asesora al Gobierno, advirtió hoy sobre la posibilidad de endurecer las restricciones sanitarias si siguen aumentado los casos. Hay un aumento de casos exponencial. Si esto sigue así, yo creo que va a haber medidas restrictivas importantes, guste o no. Entre ellas el toque de queda sanitario, que es restringir la circulación y las actividades que conlleven un riesgo en el aumento de casos», precisó.
Fuente: El intransigente