El gobierno de Alberto Fernández aprobó este miércoles el Plan de Inteligencia Nacional (PIN), a través de la Resolución 439/2021 publicada en el Boletín Oficial, pero los detalles del programa fueron catalogados como “secreto”.
Según señaló la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, se trata de un “documento de planificación que orienta los cursos de acción para alcanzar los objetivos establecidos por los lineamientos estratégicos fijados por el Presidente de la Nación, y al mismo tiempo permite dirigir y articular las actividades y el funcionamiento del Sistema de Inteligencia Nacional”.
El texto fue diseñado por la Comisión para la Elaboración del Plan de Inteligencia Nacional a partir del análisis del conjunto de las problemáticas de Intereses Estratégicos de la Nación, la Defensa Nacional y la Seguridad Interior.
Caamaño por su parte destacó la publicación para “consolidar un paradigma que, en materia de inteligencia, permita rendir cuentas ante la sociedad y exponga los principios de publicidad, transparencia, eficacia y eficiencia”. Sin embargo, se le asignó “el carácter de secreto” al documento con los detalles del plan.
Para justificar la decisión, la interventora de la AFI explicó: “Toda vez que el conocimiento por personal no autorizado del contenido puede afectar gravemente los intereses fundamentales u objetivos vitales de la Nación, corresponde otorgar al Anexo – Plan de Inteligencia Nacional- el carácter de secreto en los términos del artículo 16 bis de Ley de Inteligencia Nacional N° 25.520 y sus modificatorias”.
Caamaño se encuentra al frente del organismos espía desde diciembre de 2019, cuando asumió como interventora por 180 días y luego se fue renovando el plazo.
El objetivo del Gobierno es enviar al Congreso un proyecto de ley para modificar la estructura del Sistema de Inteligencia. De hecho, la semana pasada, los miembros del Consejo Asesor de la Intervención de la AFI presentaron un anteproyecto en ese sentido.
Fuente: Ambito