El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este lunes un plan progresivo para el regreso a las clases presenciales después de las vacaciones de invierno. Antes del anunció en un comunicado informaron que la prioridad estará puesta en los alumnos del secundario, aunque el plan contempla todos los niveles de las escuelas porteñas para que la educación escolar vaya volviendo de manera paulatina a la normalidad.
Bajo el título “la presencialidad tiene que ser la regla, no la excepción”, el gobierno porteño emitió un comunicado en el que argumento la vuelta de la presencialidad: “Primero, porque la virtualidad, si bien es una gran herramienta, no reemplaza el trabajo en el aula, el contacto con el docente, en equipo y aprender con los compañeros. El año pasado el doble de chicos no logró alcanzar los conocimientos esperados con respecto a 2019”.
“Segundo, porque la presencialidad en el aula es imprescindible para la inclusión. Según un estudio de UNICEF las escuelas cerradas hacen que aumente la deserción escolar”, agregaron. Y, por último indicaron que el regreso es “porque no ir a la escuela afecta el bienestar emocional de los chicos. En un estudio realizado con Fundación INECO y UNICEF la gran mayoría de los chicos manifestaron síntomas de ansiedad y soledad”.
Cómo será el plan gradual para retomar la vuelta a clases de todoslos cursos y grados, según el Gobierno de la Ciudad, “en primer lugar la burbuja va a pasar a ser el aula, lo que va a permitir que haya más horas de clase y que todos los chicos se vuelvan a encontrar con todos sus compañeros”.
Además, informaron que será gradual “para que todos los chicos de todos los niveles, a partir de agosto y de manera progresiva, vuelvan a la presencialidad como era antes de la pandemia”. La prioridad la tendrán los alumnos de secundaria que, según el gobierno de la Ciudad, “fueron los que más tiempo estuvieron fuera del aula” y en donde “aumenta el riesgo de deserción y en especial los que están más cerca de graduarse”.
El calendario de regresos será por etapas a partir del 4 de agosto:
● Desde el 4 de agosto, vuelven a la rutina habitual los alumnos de 4to y 5to año de secundaria, los de 5to y 6to año de secundaria técnica.
● El 9 de agosto vuelven los de 1ero, 2do y 3ro de secundaria y 1ero, 2do, 3ero y 4to de secundarias técnicas.
● Una vez completa la secundaria, y siempre que la situación sanitaria lo permita, el 17 de agosto van a volver a la rutina habitual los chicos del nivel primario, los de modalidad especial, los de escuela para adultos, los del nivel superior no universitario y de los Centros de Formación Profesional.
● Y el 23 de agosto lo hacen los chicos del nivel inicial. Hasta que llegue el día en el que les toque retomar la rutina habitual, todos los estudiantes van a seguir cursando de manera presencial con la misma modalidad que terminaron antes de las vacaciones.
El regreso a las aulas será obligatorio y quedan exceptuados aquellos chicos que tengan alguna condición de riesgo o convivan con personas de riesgo. “Ellos van a poder seguir aprendiendo a distancia”, indicaron, pese a la denuncia que se conoció días atrás sobre la falta de clases virtuales para los exceptuados en la Ciudad. Otro dato fue que en las universidades de la Ciudad “a partir del 17 de agosto, las universidades podrán optar por retomar gradualmente las clases teóricas presenciales”.
Fuente: Nueva Ciudad