El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, encabezarán en la tarde del miércoles el inicio a las obras del Plan de Infraestructura Penitenciaria, se informó oficialmente.
En un acto que se desarrollará en Merlo desde las 16, además se firmará un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial.
Acompañarán al gobernador, el intendente de Merlo en uso de licencia, Gustavo Menéndez, y su reemplazante, Karina Menéndez, el ministro de Justicia y DDHH, Julio Alak, y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.
Desde el Poder Ejecutivo se precisó que el Plan de Infraestructura Penitenciaria 2022 – 2023, es “el más grande de la historia” y prevé la construcción de 20 grandes obras en el conurbano bonaerense, 5 unidades para mil internos y 15 alcaldías de 320 internos con un total de 10 mil plazas
A este Plan se suman las 2.000 plazas construidas en el período 2020-2021, con lo que se llegará a la construcción de 12.000 plazas en 4 años, que se sumarán a las 24.000 que se construyeron en la Provincia en sus 200 años de existencia.
Se remarcó que el Plan tiene como objetivos principales “disminuir la enorme sobrepoblación heredada del gobierno anterior en cárceles y comisarías y mejorar la seguridad ciudadana, permitiendo que la policía esté en el espacio público haciendo prevención del delito y no cuidando presos”.
Este miércles, concretamente, se dará inicio a las obras de construcción de 2 Unidades en Merlo y 5 Alcaldías en Berazategui, Almirante Brown, Lomas, Merlo y Escobar financiadas con fondos provinciales y se firmará el convenio con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para la transferencia de fondos a la Provincia para la construcción de 3 Unidades en Moreno, Mercedes y Florencio Varela y 10 alcaldías en Moreno, Tres de Febrero, Tigre, La Plata, Hurlingham, Morón, La Matanza, Ezeiza, Lanús y Quilmes.
Fuente: Telam