El gobernador, Axel Kicillof y el presidente de Cataluña, Pere Aragonès, firmaron un memorándum de entendimiento en Casa de Gobierno, para trabajar en conjunto en áreas de ciencia, tecnología, investigación e innovación, asuntos sociales y culturales, y educación y formación profesional.
Los funcionarios mantuvieron una reunión privada y luego brindaron una conferencia de prensa en el Salón Dorado ante los medios locales y catalanes. Allí, Pere Aragonès afirmó que“la provincia de Buenos Aires es la puerta de América Latina”.
Sobre el memorándum dijo que “es muy importante fortalecer territorios cómo los nuestros”, y detalló las similitudes entre ambos lugares: “Hay una similitud de la estructura productiva, ambos tenemos clara vocación industrial, y hay muchas posibilidades de futuro y de cambios en la economía global”.
En tanto, Kicillof detalló que “hay áreas de interés conjunto para trabajar en la cooperación de aquí en adelante ya que estos convenios son importantes para trabajar en áreas de la provincia”.
Además dijo que existe “un parentesco bonaerense y catalán que sostiene vivo ese vínculo”. Finalmente evaluó que “los vínculos del comercio exterior y que tienen que ver con cuestiones económicas son muy fuertes”.
Tras la firma del memorándum, Pere Aragonès visitará este mismo jueves el Puerto La Plata. El catalán se encuentra en un gira en la que estuvo tres días en Colombia y uno en Uruguay. En tanto, continuará en el país, con una intensa agenda con reuniones institucionales y varios encuentros centrados en el ámbito de la memoria y los derechos humanos.
En el acto estuvieron presentes el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales, Mario Oporto; la consejera de Acción y Unión Europea, Exterior Meritxell Serret; el secretario de Acción Exterior, Miquel Royo; y el delegado del Gobierno de Cataluña en el Cono Sur, Josep Vives.
Qué dice el memorándum
El texto firmado por el Presidente y el Gobernador tiene como objetivo “establecer un marco de cooperación” para llevar adelante “proyectos de colaboración” en los respectivos ámbitos.
Los proyectos podrán ser “sociales y culturales”, de “educación, formación profesional y formación en seguridad pública”, de “perspectiva de género en asuntos y servicios sociales y de seguridad”, de “transportes”, y “transparencia y participación”. También de temáticas como “economía del conocimiento, digitalización e industria 4.0”, “pequeñas y medianas empresas y cooperativas”, “salud, biotecnología médica, biomedicina y gestión de emergencias médicas”, “producción y abastecimiento de alimentos, genética animal, genética vegetal y agroecología”, y “ciencia, tecnología, investigación e innovación”.
Para continuar con las políticas de reciprocidad se armará un Comité Mixto que estará a cargo de la subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales del Ministerio de Jefatura de Ministros, a través de su Dirección Provincial de Planeamiento y Cooperación Internacional. El mismo “se reunirá cada 2 años, alternadamente entre Cataluña y Buenos Aires”.
El acuerdo tiene un periodo de aplicación de “4 años”, y se entenderá automáticamente “por períodos sucesivos de 2 años, con un máximo de 4 años, salvo que uno de los firmantes notifique al otro la voluntad de ponerle fin en cualquier momento antes de su conclusión”.
Fuente: El Destape