Récord de masacres en EEUU: hay casi una por semana

Estados Unidos está estableciendo un ritmo récord de asesinatos en masa en 2023, una espiral de violencia que se impulsada por las armas de fuego.

La violencia social se ha cobrado 88 vidas en 17 asesinatos en masa durante 111 días. La mayoría de los asesinos son cometidos con armas de fuego. Solo 2009 estuvo marcado por tantas tragedias de este tipo en el mismo período de tiempo.

Las balaceras masivas tienen diversos escenarios: una escuela primaria de Nashville, trabajadores agrícolas en el norte de California, un salón de baile a las afueras de Los Ángeles, masacrados mientras celebraban el Año Nuevo Lunar, entre otros.

Solo en la última semana, cuatro asistentes a una fiesta fueron asesinados y otros 32 resultaron heridos en Dadeville, Alabama, cuando las balas llovieron en una celebración de Sweet 16.

“Nadie debería sorprenderse”, aseguró Fred Guttenberg, cuya hija de 14 años, Jaime, fue una de las 17 personas asesinadas en una escuela secundaria de Parkland, Florida, en 2018. “Visito a mi hija en un cementerio. La indignación no comienza a describir cómo me siento”.

Las víctimas de Parkland se encuentran entre las 2.842 personas que han muerto en asesinatos en masa en los Estados Unidos desde 2006, según una base de datos de USA Today, en asociación con la Northeastern University.

Cuenta los asesinatos que involucran cuatro o más muertes, sin incluir al perpetrador, el mismo estándar que el FBI, y rastrea una serie de variables para cada una.

El derramamiento de sangre representa solo una fracción de la violencia en los Estados Unidos anualmente.

Sin embargo, los asesinatos en masa están ocurriendo con una frecuencia asombrosa este año: un promedio de una vez cada 6,53 días, según un análisis de los datos de The AP/USA Today.

Solo 2009 estuvo marcado por tantas tragedias de este tipo en el mismo período de tiempo.

De costa a costa, la violencia se desencadena por una serie de motivos. Asesinatos suicidas y violencia doméstica; represalias de pandillas; tiroteos en la escuela y venganzas en el lugar de trabajo. Todos se han cobrado la vida de cuatro o más personas a la vez desde el 1 de enero.

El año pasado, la Corte Suprema estableció nuevas normas para revisar las leyes de armas de la nación, cuestionando las restricciones de armas de fuego en todo el país.

.

Fuente: Ambito

*

*

Top