Las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2023sorprendió con sus resultados: Javier Milei por la Libertad Avanza se impuso en primer lugar y se convirtió en un candidato fuerte para las generales que se realizarán el 22 de octubre.
Con el 97,32% de las mesas escrutadas, la fórmula Milei-Victoria Villarruel se quedó con el 30,04% y se posicionó en 16 provincias donde los gobernadores actuales, electos y reelegidos, y con alto porcentaje de ganar en las generales pendientes, no coinciden con su signo político
En segundo lugar, se ubicó Juntos por el Cambio (JxC) con el 28,21%, cuya interna quedó en manos de la presidenta del PRO con licencia, Patricia Bullrich, quien aventajó con 5% al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
La fórmula de la ex ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) con el mendocino Luis Petri obtuvo el 16,99%, mientras que Rodríguez Larreta con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quedaron atrás con el 11,3%, y a escala candidatos quedaron en cuarto lugar.
Mientras que el oficialismo con Unión por la Patria (UxP) se acomodó en tercer lugar con el 27,27% en una interna que se definió entre el ministro de Economía, Sergio Massa (21,41%) y el fundador de Patria Grande, Juan Grabois (5,87%).
Con estos números, las tres principales fuerzas hoy en la Argentina competirán en las generales de octubre 2023. En caso de que de los candidatos no obtengan el 45% de los votos o el 40% con una diferencia de diez puntos sobre el segundo, habrá balotaje el 19 de noviembre.
¿Qué candidatos pasaron a la elección general de octubre 2023?
Para competir en las elecciones generales del 22 de octubre, los precandidatos – o su partido- debían superar el piso del 1,5%. A Milei, Bullrich y Massa se sumarán la izquierda y el peronismo cordobés.
En Córdoba la coalición Hacemos por Nuestro País, cuya lista encabezó el gobernador actual, Juan Schiaretti, y el diputado por la provincia de Buenos Aires Florencio Randazzo, fue vencida por la Libertad Avanza.
A escala país, Schiaretti-Randazo se ubicó como la cuarta fuerza más votada con el 3,83%, número que le habilitó el ingreso a las generales.
En último lugar, la dupla de Myriam Bregman y Nicolás del Caño ganó la interna del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad que obtuvo el 2,66%. Los diputados nacionales escalaron el 1,87%, mientras que la fórmula Gabriel Solano-Vilma Ripoll se quedó con el 0,79%.
Fuente: El Cronista