La Cámara de Senadores bonaerense aprobó este jueves el proyecto de ley para que la provincia de Buenos Aires adhiera a la Ley Lucio, con la que se busca prevenir las violencias y abusos en la infancia.
El proyecto, que ahora deberá ser debatido en la Cámara de Diputados, adhiere a la ley nacional 27.709, que propone crear el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y busca prevenir las violencias y abusos en la infancia, impulsada tras el caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes por su madre y la pareja de ésta en La Pampa.
El pliego analizado este jueves fue enviado por el Poder Ejecutivo y se unificó con otros dos que habían presentado los senadores Alfredo Fisher (Frente de Todos) y Lorena Mandagarán (Juntos).
“Como otras leyes, esta lleva un nombre propio y uno quisiera que no sea así”, destacó al tomar la palabra el senador Fisher, quien consideró que quienes asumen responsabilidades del Estado “siempre tienen algo de responsabilidad cada vez que un pibe sufre una situación como la expuesta”.
El legislador recordó que la Legislatura bonaerense avanzó el año pasado con la aprobación de un proyecto similar, cuya autora es la diputada Mariana Larroque, que establece la “Capacitación obligatoria en promoción de buen trato a niños, niñas y adolescentes”.
“Esta iniciativa viene a reafirmar esta voluntad que ya tenía la provincia de Buenos Aires”, señaló e indicó que la ley “impulsa la posibilidad de adecuar partidas para darles recursos al organismo de niñez para que actúen”.
La senadora Mandagarán, por su parte, indicó que ante el tratamiento tenía “sensaciones divergentes, satisfacción de tratarlo y que sean varias las voces las que nos adherimos, pero también dolor y bronca por el hecho que lo motivó y por haber llegado tarde”.
La legisladora opositora consideró que la muerte de Lucio Dupuy era “prevenible y evitable” y planteó que quedó “visible la omisión del Estado, la ineficacia en proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.
Ambos representantes invitaron a los municipios a que adhieran a la norma para avanzar con una completa promoción.
El proyecto propone: “Adhiérase la provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional N° 27.709 de Creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, que fue sancionada el 13 de abril pasado por el Congreso.
Designa como autoridad de aplicación “al Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, o la repartición que en el futuro la reemplace”.
Otra de las iniciativas aprobadas fue un proyecto de ley del senador de UxP, Francisco Durañona, para crear una Comisión Bicameral de Seguimiento de los proyectos de Exploración Petrolera en Cuenca Argentina Norte, que estará integrada por cuatro diputados, cuatro senadores, el Defensor del Pueblo, y un representante sindical de los trabajadores.
La Comisión tendrá como objetivo “analizar y estudiar el desarrollo de los Proyectos de Exploración Petrolera en la Cuenca Argentina Norte”.
Durañona destacó el “impacto extraordinario en el territorio bonaerense, sobre todo los distritos costeros”, que tendrá la posible exploración offshore, y señaló que “van a tener una transformación relevante en materia de generación de empleo y desarrollo industrial”.
El senador respaldó las expresiones del ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, “cuando dice que la solución al drama que afecta a los argentinos relacionado con la inflación está en que necesitamos exportar más de lo que importamos”.
“Argentina puede avanzar con el desarrollo energético del país y en infraestructura energética”, destacó.
En los fundamentos de la propuesta, se indica que “el objeto es cumplir con el proceso de control que la actividad necesita respetando los parámetros ambientales y el cuidado de los recursos naturales, así como también procurar la protección de las comunidades y las economías regionales del área de influencia, garantizando el proceso de la manera más sustentable y consensuada posible”.
Además, la Cámara alta aprobó la Ley de Investigación en Salud, una legislación promovida por la cartera de salud bonaerense que busca reivindicar la investigación en el campo sanitario, actualizando su marco normativo y regulando la actividad.
Según se precisó, en la actualidad, las actividades de investigación sanitaria se regían por la ley 11.044, una norma que fue sancionada en 1991, una regulación que resulta anacrónica de acuerdo a los cambios tanto tecnológicos como socio sanitarios de los últimos años.
La nueva legislación tiene por objetivo mejorar los procesos administrativos de aprobación y atraer inversiones por 300 millones de dólares por año.
La cartera sanitaria había anticipado que la norma brindará la oportunidad de crear centros de excelencia para la investigación clínica en hospitales públicos bonaerenses, facilitando que parte de la inversión privada ingrese al sistema público colaborado con otros tipos de proyectos de investigación no esponsorizados, pero de relevancia para la salud pública de los y las bonaerenses.
El Senado también aprobó una propuesta de la senadora Lorena Petrovich (JxC) que establece la obligatoriedad de la enseñanza de lengua de señas durante el ingreso en las Policías de la Provincia de Buenos Aires y en las capacitaciones propias del personal policial.
También se aprobó un proyecto de la legisladora Aldana Ahumada (JxC), que establece la enseñanza de la educación económico-financiera “como contenido a ser abordado de manera transversal en todos los niveles obligatorios, modalidades del sistema educativo público y en el nivel superior de formación docente, tanto para instituciones de gestión estatal como de gestión privada”.
La iniciativa define como educación económico-financiera “al proceso pedagógico mediante el cual los/as alumnos/as adquieren una mejor comprensión de las formas de organización de la actividad económica, los conceptos, productos financieros y los procesos económicos, que permitan desarrollar las habilidades.
Fuente: Telam