La dirigenta antichavista María Corina Machado ganó en las primarias del domingo de la oposición venezolana y se convirtió en la candidata elegida para disputarle, seguramente, a Nicolás Maduro la Presidencia en 2024. Pero, fiel a la complejidad de la crisis política de ese país andino, la líder no tendrá el camino fácil hacia los comicios ya que oficialmente está inhabilitada para ocupar cargos públicos. Sin embargo, declaró que tiene “plena consciencia de la responsabilidad” que enfrentará en los próximos meses.
Machado, una de las voces más duras del antichavismo e ingeniera industrial de 56 años, ganó con comodidad las internas de la Plataforma Unitaria, que agrupa a la mayor parte de la oposición, y se convirtió en la principal candidata presidencial opositora del país. Con este resultado, la dirigenta venezolana espera poder comenzar una negociación política con el Gobierno de Maduro para que le levanten la inhabilitación, que tanto ella como otros líderes opositores sancionados, consideran arbitrarias y parte de una política de persecución política.
Todo indica que la oposición venezolana lo incluirá como un tema prioritario de la agenda de la mesa de diálogo instalada la semana pasada con el Gobierno de Maduro en Barbados, con el apoyo de Estados Unidos y la mediación de varios países, entre ellos el bloque de la Unión Europea. Argentina, junto con Colombia, es uno de los países que participaron de la negociación de este espacio de diálogo. Como gesto dentro de este proceso, Washington suspendió por seis meses las sanciones al sistema petrolero venezolano, pero condicionó también esa medida a que Caracas levante las inhabilitaciones.
“En esta nueva etapa que arranca tengo plena consciencia de la responsabilidad que tenemos. Es un momento de llenarnos de orgullo por lo que ocurrió ayer; la esperanza se convirtió en energía”, escribió este lunes Machado en su Twitter para celebrar su victoria en las internas y tras reunirse con familiares de detenidos que la oposición considera “presos políticos” y dirigentes defensores de los derechos humanos.
Quién es María Corina
La ahora candidata entró en la política en 2002 con una ONG que impulsó un referendo revocatorio contra el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013). Luego fue electa diputada en 2011 hasta su destitución en 2014 por asistir como “embajador alterno” de Panamá a una reunión de la OEA en la que denunció supuestas violaciones a derechos humanos durante las protestas que ese año pedían “la salida” de Maduro y dejaron 40 muertos.
“Este no es el final, pero este sí es el principio del final”, expresó Machado el domingo frente a seguidores en su centro de campaña, fiel a su estilo de sobrevivir todo en política, incluso luego de haber quedado en minoría hace solo unos años en la oposición por sus posiciones más extremas.
La sanción contra Machado, en principio por 12 meses y que terminó en 2016, fue extendida a 15 años el pasado 30 de junio, justo cuando su campaña entró en auge. La Contraloría, encabezada por el ahora jefe del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, la acusó de corrupción y promover sanciones contra el país.
Machado se reunió este lunes con varios de los que fueron sus rivales en las primarias y encadenó una serie de mensajes en Twitter sobre esos encuentros, en todos los casos con la etiqueta “hasta el final”, en lo que parece una adelanto de su decisión de pelear contra la inhabilitación en su contra. En la serie de mensajes y fotografías aparecen las felicitaciones de Delia Solózano, Tamara Adrián, César Pérez Vivas y Adrián Velázquez. También fue saludada por Freddy Superlano, que se retiró de la competencia semanas antes de la compulsa.
Las internas de la oposición
El proceso de internas fue organizado por la propia oposición al descartar la asistencia técnica del CNE tras meses de evasivas por parte de esa autoridad, que finalmente propuso a último minuto aplazar el proceso un mes para gestionarlo. A diferencia del sistema electoral automatizado que rige para los comicios organizados por las autoridades, el voto fue manual, y algunos centros se quedaron sin boletas para votar, sobrepasando las estimaciones de participación.
Hubo algunas denuncias del precandidato Carlos Prósperi, segundo en la contienda, pero el secretario general de su partido, Acción Democrática, Henry Ramos Allup, informó el lunes que la fuerza reconoce el triunfo “contundente, muy claro y rotundo” de Machado. “En nombre de la dirección nacional, reconocemos el resultado anunciado por la Comisión Nacional de Primaria (CNP) que señala un triunfo contundente, muy claro, muy rotundo, de la candidata María Corina Machado en este proceso”, expresó Ramos Allup.
Mientras, el analista y titular de la firma Datanalisis, Luis Vicente León, juzgó “muy impactante” la victoria de Machado. “Es un triunfo estelar, espectacular, con más del 90% proyectado. Es muy impactante; esto le da un empoderamiento muy fuerte que sin duda tratará de utilizar en el intento de controlar la oposición y sus instituciones”, expresó León en el programa Primera Página, de Globovisión.
Fuente: El Destape