Jorge Macri hace cuentas y pone el foco en el sur de la Ciudad para esquivar el ballotage

Jorge Macri encara los últimos días de campaña en estas elecciones 2023 con propuestas que apuntan, principalmente, a la seguridad y el desarrollo de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Con un vínculo distante y una foto reservada para el último día de campaña con Martín Lousteau, pone el foco en las comunas donde el radical ganó la interna al tiempo que atiende el voto extranjero para evitar que crezca Ramiro Marra. La estrategia de pegar a Leandro Santoro con el kirchnerismo y la confianza en su equipo de que el domingo se ganará en todas las comunas aunque no descartan el ballotage.

Luego del cierre de campaña de Patricia Bullrich en Barrancas de Belgrano, Macri se centró en la elección que lo tiene como protagonista. Para ello, arrancó con una recorrida por los barrios del sur, siguió el miércoles por el centro y cierra este jueves en la zona norte con un acto en la plaza Vicente López. Se mostró con Diego Santilli enn una caminata por avenida Entre Ríos y con Cristian Ritondo en una cena partidaria. Son dos dirigentes del PRO con experiencia en la gestión porteña y cuyos nombres circularon estos días como potenciales ministros de Macri. Según supo El Destape, Macri le ofreció al exprecandidato a gobernador de Buenos Aires ser su ministro de Gobierno. En la acumulación de respaldos, este el jueves se mostrará con el expresidente Mauricio Macri en una caminata antes de su cierre de campaña en la plaza Vicente López, en Recoleta.

De acuerdo a los números que manejan en el búnker del barrio de Núñez, confían en que Macri se impondrá en todas las comunas y dan por descontado que será el próximo jefe de Gobierno. Lo que no se animan a pronosticar es que eso ocurra en primera vuelta. El dato no es menor ya que solo Horacio Rodríguez Larreta lo consiguió en 2019 y de igualar esa marca lo despojará de emprender negociaciones internas más duras si tuviese que competir el 19 de noviembre y quedará más fortalecido dentro de una alianza que a nivel nacional puede sufrir una dura derrota. 

Para ganar en primera vuelta, necesitará más del 50% de los votos válidos, sin contar a los blancos y los nulos. Juntos por el Cambio ganó con casi 56% el 13 de agosto, pero casi la mitad optaron por Lousteau. Uno de los dirigentes de la mesa chica de Macri le confió a El Destape que los sondeos indican que retendrá 7 de cada 10 votos del senador nacional y que con la exclusión del voto en blanco y la proyección de indecisos está cerca de ganar en primera vuelta. Para ello deberá retener los votos en las comunas que perdió contra el radical (3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11), es decir los barrios en la zona sur y el corredor centro porteño.

Por esto, Macri inició el cierre de su campaña con una recorrida por varios puntos del sur de la Ciudad de Buenos Aires y una serie de actividades en los barrios de La Boca, Nueva Pompeya, Villa Soldati y Villa Lugano junto a comerciantes y vecinos. Las propuestas van desde reforzar la seguridad con “instalación de cámaras, refuerzo de patrullaje y Puntos Seguros”, un nuevo polo cultural en el Parque de la Ciudad y  el fomento del desarrollo urbanístico en altura.

Sobre seguridad, Macri también realiza dos promesas que apuntan a las personas en situación de calle aunque su implementación en un futuro puede llegar a generar críticas y situaciones de conflicto. Por un lado, mayor supervisión para evitar asentamientos debajo de las autopistas y, por otro, promover el debate para modificar la aplicación de la ley de salud para atender a quienes viven en la calle. En distintas entrevistas, contó que “un tercio de estas personas tienen problemas de adicciones o de salud mental”.

Con la intención de revitalizar la zona sur y que no haya un desbalance tan marcado con el norte, también planteó trabajar en un nuevo polo cultural en el Parque de la Ciudad y un Mercado Central de Alimentos, desarrollar junto a Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) un centro de convenciones y formación vinculado a la industria automovilística, crear nuevos Centros de Diagnóstico para descomprimir los hospitales y extender el circuito turístico más allá de Caminito con la finalidad de “generar más vida social y comercial buscando la revalorización de la costa del Riachuelo”, explicaron en el comando de campaña. Otra iniciativa está vinculada a la educación y se trata de centros TUMO, un modelo importado de Armenia que cuenta con 16 sedes en el mundo y que busca formar a jóvenes de entre 14 y 18 años en saberes complementarios a la escuela, como el tecnología y arte.

La foto Macri-Lousteau

El rol de la UCR en la campaña fue un punto de tensión pos PASO. Como había contado este portal, Lousteau y Macri se vieron las caras a fines de agosto y solo acordaron un comando de campaña coordinado entre las presidentes de cada partido integrante de JxC. Públicamente, recién en el último día de campaña se mostrarán juntos. En el PRO aseguraron que estuvo la posibilidad de que haya una foto de unidad este miércoles en una actividad en Parque Rivadavia, en un barrio como Caballito donde al radicalismo le va bien en las urnas.

Cerca del senador lo desmintieron y le aseguraron a El Destape que “nunca estuvo” esa invitación ya que su agenda lo llevó a Venado Tuerto, Santa Fe, para respaldar a la candidata a presidenta de JxC, Patricia Bullrich, en el cierre de campaña en la zona centro. El interés de estar allí no es menor ya que tanto el reelecto intendente local, Leonel Chiarella, y el gobernador electo, Maximiliano Pullaro, son radicales de su espacio, Evolución. De hecho, va en sintonía con lo que hizo en este último mes al acompañar a los candidatos radicales en Tandil, Esteban Echeverría y Río Gallegos. También estuvo Larreta, quien se sumó de lleno a la campaña de Bullrich en esta última semana luego del anuncio de que será Jefe de Gabinete si la exministra de Seguridad gana las elecciones.

Si de guiños a ese electorado se trata, además de la implementación del Pase Cultural para personas mayores de 60 años y otras sobre temas de salud, hay una iniciativa que el PRO no la dio a conocer aún, pero que la tomaron de la UCR y están trabajando en ella. Tiene que ver con la conectividad en materia de transporte entre las comunas 4 y 8 para conectar La Boca con Villa Riachuelo. El problema, dicen, es que las empresas de transporte son las que no se muestran interesadas en cubrir ese trayecto.

En el equipo de campaña de Macri aseguran que tanto ésta como el resto de las iniciativas para fomentar el desarrollo del sur porteño pretenden “equilibrar la desigualdad” con las comunas del norte y que quienes viven en esas zonas puedan trabajar allí también sin tener que emprender grandes traslados. Aseguran que es el mismo plan que implementó Macri al comienzo de su gestión en Vicente López cuando enfocó la inversión en barrios de clase media trabajadora como Villa Martelli, Munro y Florida oeste.

Pero Macri prefiere no hablar de la interna ni de Marra. Para el exintendente de Vicente López el único rival es Leandro Santoro, quien en términos individuales se impuso el 13 de agosto en las comunas 4, 8 y 3. En el PRO aseguran que el 22 de octubre Macri quedará en primer lugar en esos barrios del sur y el centro. Como estrategia para que el diputado radical no sume suba el porcentaje, apela al voto “antikirchnerista” al afirmar que “Santoro se disfraza para que no se note que es kirchnerista, en alusión a la campaña de “¿Un Toro en la Ciudad?” para marcar críticas a la gestión porteña de JxC.

Sobre la comuna 8 (Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo) hay un aspecto que ocupa al equipo de campaña y tiene que ver con el voto extranjero ya que creen que en un número importante irá con el libertario Marra. Para contrarrestarlo e interpelar al votante liberal, mañana habrá una actividad de Macri con Ricardo López Murphy. No solo será con una referencia dirigencial sino también con rechazos al impuesto a la vivienda ociosa para promover la oferta de alquileres. Como pretende en el resto de la Ciudad, también hablará de la modificación del Código Urbanístico para preservar la identidad de los barrios.

Y para competir por el voto libertario, en una cena con vecinos, referentes de organizaciones sociales, emprendedores y empresarios de Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos, Macri le encomendó a unos 15 militantes de la Juventud del PRO la misión de “morder” el voto joven de Milei. En ese encuentro estaban la candidata a vicejefa, Clara Muzzio, y el candidato a diputado nacional Cristian Ritondo.

Por todo esto, el resultado del domingo no es menor para Macri. Si bien prometió que en su eventual Gobierno tendrá una “impronta PRO”, el gabinete estará representado por toda la coalición. “Me imagino una integración de todas las fuerzas de Juntos por el Cambio en el Gabinete porteño”, afirmó en una entrevista con Noticias Argentinas. Eso sí, aclaró: “No en un criterio de loteo para cada partido, sino con los mejores”. Los liberales como Roberto García Moritán tendrán su espacio, restará saber si ahí entrará el sector de Lousteau.

Fuente: El Destape



*

*

Top