En el último debate presidencial, el candidato a Presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, criticó el sistema de donación de órganos: “Lo que nosotros decimos es que hay 7.000 personas esperando un trasplante y 300.000 potenciales donantes, hay algo que no funciona en el medio y que genera un montón de corrupción”. Esta declaración fue rechazada por el titular del incucai
Desde el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) se destacó el método de donación argentino, valorado en el mundo. “A tal punto esto es así, que la Organización Mundial de la Salud ha elegido a la Argentina como uno de los tres Centros Colaboradores en materia de Donación y Trasplantes en el mundo, junto con España e Italia”, sostuvo el comunicado.
En ese escenario, la Ciudad amaneció hoy con una fuerte campaña publicitaria que rechaza la crítica al sistema de donación de órganos. “¡Hot sale! Ojo, miopía free. Más colores disponibles. 25% off usando tus vouchers de salud”, se lee en el primero junto a una imagen de un ojo.
Mientras que en el segundo, sobre un fondo amarillo, indica: “¡Hot sale! Pulmones, nunca fumados, hasta 30 años. 25% off usando tus vouchers de educación”. La tercera, entre las imágenes que se hicieron virales en las últimas horas, agrega: “Corazón, ex runner, compatibilidad asegurada. ¡Tu papá ya tiene suficientes herramientas! Regalale algo que le sirva”.
Los órganos son irónicamente ofrecidos como una publicidad de “Mercado Liberado” junto a un logo del pelo de Milei. “Promoción válida desde el 10 de diciembre para toda la Argentina. Depende de vos”, sentencian.
Según consignó El Destape, estos afiches responden a las declaraciones que dio Milei en mayo pasado, cuando sostuvo que la solución a la falta de donantes debe surgir del mercado. “Hay algo que no está funcionando bien, revisemos el mecanismo, busquemos mecanismos de mercado para resolver estos problemas. Si tenés 350.000 donantes por ley, entonces el problema es por qué no llega. Hay gente que se beneficia de que eso no pase”, aseguró. Y añadió: “Es un número demasiado grande, ¿por qué estás de acuerdo con que sufran 7.500 personas cuando hay 350 mil potenciales donantes por año?”.
Mientras que en junio del 2022, Milei se mostró a favor de la venta de órganos. “Mi primera propiedad es mi cuerpo. ¿Por qué no voy a poder disponer de mi cuerpo?”.
Fuente: Nueva Ciudad