El Observatorio de Economía Urbana del CEPA publicó un nuevo capítulo de su informe en el que analiza el gasto público en la Ciudad de Buenos Aires entre 2016 y 2022. Esta vez, se centraron en el área de Espacio Público e Higiene Urbana perteneciente al ministerio de Espacio Público en CABA, a cargo de Clara Muzzio, compañera de fórmula de Jorge Macri.
Así advirtieron, una vez más, que encontraron recortes en la inversión pública de la Ciudad: “El gasto en Servicios Urbanos pasó de representar el 11% del presupuesto en 2018 al 7% en 2022, lo cual es una caída de cuatro puntos porcentuales en tan solo cuatro años, lo que implica un recorte de 100 mil millones de pesos a precios de hoy”.
Las caídas más fuertes se vieron en los programas como Obras de Regeneración Urbana, que perdió un 37%, y Mantenimiento del Alumbrado Público, con una baja de 11%. De la misma manera, el Ente de Higiene Urbana, empresa pública que presta el servicio en la Comuna 8, tuvo un ajuste del 60 %.
“El área de Control de Plagas sufre un recorte del 36% en los últimos dos años, lo que equivale a 450 millones de pesos a precios hoy”, enfatizaron en el informe. Este ajuste toma mayor relevancia ante las denuncias de la comunidad educativa sobre un incremento de roedores en escuelas e instituciones de la Ciudad.
Lo único que subió en esta área con “aumentos reales”, según el informe, son las concesiones a empresas privadas que crecieron un 10%.
Así puede verse en el área de recolección de basura, que implica el mayor volumen presupuestario del Ministerio. “Allí, llama la atención la divergencia en la asignación de recursos por parte del Gobierno de la Ciudad”, advierte el informe que continúa: “En las zonas concesionadas, las transferencias a empresas privadas se mantienen en términos reales, o incluso aumentan en algunos años. En la Zona 5 (Comuna 8), donde el servicio de recolección lo presta el Estado a través del Ente de Higiene Urbana, el gasto destinado a ese efecto se reduce notablemente año tras año, para totalizar un ajuste del 60%”.
Fuente: Nueva Ciudad