La organización paramilitar palestina Hamás liberó este viernes a 13 rehenes israelíes y a 12 tailandeses en medio del alto el fuego de cuatro días en la Franja de Gaza que ambos bandos firmaron tras intensas negociaciones.
“Hamas hizo un gesto y liberó también a varios extranjeros tailandeses”, declaró una fuente cercana al grupo islamista después de que el primer ministro tailandés, Srettha Thavisin, informara en la red social X que 12 rehenes de su país habían sido liberados, según reportaron las agencias de noticias AFP y Sputnik. Los ciudadanos capturados durante el ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre pasado en el sur de Israel fueron entregados a la Cruz Roja, que posteriormente los trasladó a Egipto a través del paso de Rafah.
Una fuente política israelí dijo además que 12 de los 13 rehenes israelíes son del kibutz Nir Oz, según lo afirmó el Canal 12 de televisión. Del total de secuestrados, unos 75 pertenecen a ese kibutz y 13 de ellos son niños.
Por otra parte, “12 trabajadores tailandeses tomados como rehenes en Gaza han sido liberados”, confirmaron el Departamento de Seguridad y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia.
La liberación de rehenes por parte de Hamás se da luego de la tregua que inició esta mañana y que se extenderá por cuatro días tras intensas negociaciones entre ambos bandos con Qatar, Egipto y Estados Unidos como mediadores. El acuerdo también contempla la liberación de 150 palestinos detenidos en Israel y el ingreso de camiones con insumos médicos, agua y alimentos, combustible y gas para cocinar.
En este contexto, crece la expectativa por las próximas liberaciones. Entre los secuestrados, se encuentra un bebé argentino-israelí de diez meses.
Según las autoridades israelíes, Hamás secuestró a 240 personas durante los ataques de octubre pasado. Desde entonces, 1.200 personas han muerto en territorio israelí.
Como consecuencia de la contraofensiva del Ejército israelí, 14.000 personas murieron en suelo palestino, informaron autoridades de Gaza.
Fuente: Filo,news