La Justicia Electoral de la provincia de Buenos Aires hizo oficial este jueves 2 de noviembre a Julio Alak como intendente de La Plata, tras vencer de manera ajustada a Julio Garro en las elecciones 2023. En una conferencia de prensa en las últimas horas del jueves, las autoridades rechazaron el pedido de Garro reabrir todas las urnas, ya que “el plazo establecido para formular reclamos del escrutinio definitivo venció el 31 de octubre a las 18 horas”.
De ese modo, establecieron que “la diferencia inicial entre una y otra agrupación no se ha revertido”, por lo que se proclamó ganador Alak en una elección muy ajustada. Alak se había declarado nuevamente como ganador este jueves y Garro había denunciado irregularidades en el escrutinio, por lo que solicitó la apertura de todas las urnas.
Garro apelará la decisión de la Justicia
Garro y Juntos por el Cambio apelarán el fallo de la Justicia tras calificarlo de “infundado” y volverán a solicitar la reapertura de todas las urnas. “Si algo quedó claro después de lo que vivimos durante las últimas horas fue la presencia de irregularidades sistemáticas que desvirtúan la voluntad de los platenses”, ratificaron desde el espacio.
“Nuestro compromiso es con cada uno de ellos y no vamos a parar hasta que el 10 de diciembre asuma quien fue elegido por todos los ciudadanos”, agregaron. Por otro lado, calificaron de “infundado” el fallo que rechazó el pedido de abrir la totalidad de las urnas.
Cómo se realizó la apertura de urnas
La apertura de las 79 urnas se llevó adelante en el primer piso del Juzgado Federal Electoral Nº1 en la sede central de 8 y 50, en La Plata. Se dispusieron 4 mesas específicas para llevar adelante dicha apertura de urnas. Del acto electoral participaron apoderados de Juntos por el Cambio y de Unión por la Patria, funcionarios del intendente Julio Garro, empleados y empleadas del Juzgado Federal Electoral y la prensa podía acceder al lugar para sacar fotos y filmar el suceso.
En una primera etapa se abrieron 34 urnas y, a las 13 horas, se realizó un cuarto intermedio hasta las 14 para almorzar. Luego, se avanzó con la apertura del resto de las urnas que pertenecen a la periferia de la ciudad. En esas mesas, UP resultó claro ganador.
En tanto, desde Unión por la Patria afirmaron a El Destape que “la tendencia siempre fue favorable a nosotros”. Amén de ello, reconocieron que “JxC descontó algunos votos, pero nosotros también recuperamos otros”. Consultados sobre la posibilidad de un “fraude electoral” destacaron que “no era posible”, debido a la cantidad de pruebas consistentes presentes: tales como las actas firmadas por la presidente o presidente de mesa y varios fiscales de distintos partidos políticos.
Finalmente, desde JxC insisten en la idea de seguir analizando los votos de cada una de las urnas. Desde el 22 de octubre a la fecha, Julio Garro nunca se reconoció ganador. El único dirigente que festejó dos veces fue Julio Alak: el lunes 23 a la madrugada con el resultado del escrutinio provisorio, y el lunes 30 de octubre cuando el escrutinio final de extranjeros lo dio ampliamente ganador.
Fuente: El Destape