Diputados le dio media sanción a la Ley Bases y ahora pasó al Senado

El gobierno de Javier Milei logró darle media sanción a la Ley Bases en Diputados, no solamente en la votación en general sino también a todos los capítulos en la votación en particular. De este modo, fueron aprobados en la Cámara baja la reforma laboral, la derogación de la moratoria previsional, la delegación de facultades al Poder Ejecutivo en diversas materias, la reforma de la Ley de Hidrocarburos y la posibilidad de privatizar varias empresas, entre otros puntos.

Diputados aprobó la Ley Bases por 142 votos a favor, mientras que 106 votaron en contra y cinco se abstuvieron. A diferencia de febrero pasado, el proyecto perdió dos votos afirmativos y tres negativos (144-109).

Ahora el proyecto será girado al Senado, donde debe ser aprobado también por mayoría simple. El Gobierno espera que esto ocurra previo al 25 de mayo para poder celebrar el Pacto de Mayo en Córdoba ya con la ley plenamente sancionada.

Cómo votó cada bloque en la votación en general de la Ley Bases

Como era de esperar, la ley se aprobó en general con los votos afirmativos de la totalidad de los bloques de La Libertad Avanza, a excepción del presidente de la Cámara, Martín Menem, que de acuerdo al reglamento no debía votar. Lo mismo hicieron los tres diputados del MID, que lidera Oscar Zago tras separarse del bloque libertario hace dos semanas, así como los dos del bloque Buenos Aires Libre, que lidera Carolina Píparo.

También votó a favor la totalidad de los diputados presentes del PRO. El único ausente de este bloque fue Álvaro González, quien se recupera de una intervención quirúrgica programada. Según supo El Destape, el legislador se encuentra en su casa y en rehabilitación.Por su parte, la UCR aportó 30 votos a favor y cuatro abstenciones: las de los diputados Facundo Manes, Pablo Juliano, Fernando Carbajal y Marcela Coli.

A su vez, el bloque de centro Hacemos Coalición Federal, que lidera Miguel Ángel Pichetto, dio 18 votos a favor y solo tres en contra (de Natalia de la Sota, Esteban Paulón y Mónica Fein), con una abstención (de Mónica Frade). Esto incluye el voto a favor de todos los diputados de la Coalición Cívica a excepción de Frade, los cuales ya anunciaron que se retirarán de este bloque.

En tanto, Unión por la Patria votó en contra en su totalidad, a excepción de la ausencia del diputado santafesino Roberto Mirabella. Lo mismo hicieron los cuatro diputados del Frente de Izquierda.

Los tres diputados de Tucumán pertenecientes al bloque Independencia, que responden al gobernador Osvaldo Jaldo, votaron a favor del proyecto en general, así como la diputada Paula Omodeo del bloque tucumano Creo. Lo mismo hicieron los del bloque Innovación Federal, mayoritariamente misioneros y salteños.

Cómo fue la votación en particular de los principales capítulos de la Ley Bases

Delegación de facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo

En la votación en particular, el primer título fue el referido a la delegación de facultades extraordinarias para Javier Milei, al declarar la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética. Esta votación contó con 134 votos a favor, 117 en contra y 1 abstención (además de cuatro ausentes y el no voto del presidente de la Cámara, Martín Menem, tal como indica el reglamento).

Reforma del Estado

La siguiente votación fue la referida a la Reforma del Estado, que abarcó los artículos 2 a 7 del Capítulo I del Título II. Esta establece “reducir el sobredimensionamiento de la estructura estatal”.

Además, habilita a la “transformación de (la) estructura jurídica” y la “fusión, escisión, reorganización, reconformación o transferencia a las provincias o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” de diversos organismos o empresas públicas. Y autoriza al Poder Ejecutivo a “a modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios”. Al mismo tiempo, habilita a Poder Ejecutivo nacional “a intervenir” diversos “organismos descentralizados, empresas y sociedades”, entre otros puntos. Aún así, el capítulo aclara que no se podrá disolver al CONICET, Instituto Malbrán, ANMAT, INCAA, ENACOM, CONAE, CNEA, CONEAU, INCUCAI, entre otros.

Estos artículos fueron aprobados por 135 votos afirmativos, 116 negativos y dos abstenciones.

Privatizaciones

Diputados también aprobó el capítulo de privatización donde se dispone que empresas y sociedades de propiedad total o mayoritaria del Estado Nacional pasen a manos privadas. Con el 138 de los votos afirmativos, 111 negativos y 2 absoluciones, se mostraron a favor de esto. “Para proceder a la privatización de tales empresas y sociedades, se podrá considerar la transferencia a las Provincias de contratos que se encuentren en ejecución”, señala el Art. 7.

Entre las empresas se destacan Aerolíneas Aerolíneas Argentinas S.A., Energía Argentina S.A., Radio y Televisión Argentina S.E., Intercargo SAU, entre otros. Por otro lado, el Correo Argentino, AySA, Belgrano Cargas y SOFSE -entre otros- puede ser privatizados o llamarse a concesión. Mientras que Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) pueden ser privatizadas parcialmente.

Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI)

Con 134 afirmativos, 109 negativos y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados dio media sanción a la creación del Régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI). “Las grandes inversiones que califiquen y se concreten bajo el RIGI son de interés nacional y resultan útiles y conducentes para la prosperidad del país, el adelanto y bienestar de todas las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios”, expresa el Art. 162.

Hidrocarburos

Con 144 votos positivos y 106 negativos, Diputados dio media sanción al capítulo de Hidrocarburos; de esta manera dejarán de ser de interés nacional. “Las actividades relativas a la explotación, procesamiento, transporte, almacenaje, industrialización y comercialización de los hidrocarburos estarán a cargo de empresas estatales, empresas privadas o mixtas, conforme a las disposiciones de esta ley y las reglamentaciones que dicte el Poder Ejecutivo“, manifiestan.

Eliminación de la moratoria previsional

Con 125 afirmativos, 113 negativos y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados dio media sanción para la eliminación del Plan de Pago de Deuda Previsional (Ley 27.705) y la posterior creación de la Prestación de Retiro Proporcional para aquellas personas que alcanzaron los 65 años de edad y que no cumplan con el requisito previsto en la Ley 24.241 de jubilaciones pensiones.

Reforma laboral

La Cámara de Diputados aprobó la reforma laboral del gobierno de Javier Milei que elimina decenas de derechos laborales que fueron conseguidos por la clase obrera tras décadas de luchas. Entre ellos figura la eliminación de las indemnizaciones, la extensión del período de prueba y la eliminación de las multas. 

La Cámara de Diputados votó por 140 votos afirmativos, 111 negativos y una abstención la reforma de Milei. 

Entre otros puntos, extiende la jornada de prueba o período de “pasantía”, implementa el fondo de cese laboral optativo a determinar en los convenios colectivos de trabajo, reduce la licencia de maternidad pre parto de 45 a 10 días y se crea la figura de “trabajador colaborador” y elimina las multas por trabajo en negro y la doble indemnización para los trabajadores despedidos

Fuente: El Destape

*

*

Top