El gobierno de Milei le permite a Estados Unidos investigar los mares y tierras del país

Luego de haber pedido una prórroga, y en el último día legal, el gobierno de Javier Milei respondió al pedido de acceso a la información que había realizado el gobernador Axel Kicillof por el memorándum firmado con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos el 5 de enero pasado. El Memorándum de Entendimiento entre el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE) y la Administración General de Puertos (AGP), contiene la firma del embajador estadounidense, Marc Stanley, y le permite al país extranjero – entre otras licencias – “intercambiar información y experiencia técnica en 32 áreas de interés”. 

Según detallaron a El Destape desde el gobierno bonaerense, el tratado tendrá una duración de “4 años” y apunta a “cooperar en el desarrollo de actividades conjuntas en lo atinente a servicios de recursos hídricos, desarrollo de infraestructura y protección y restauración medioambiental”. Se hace especial énfasis en la “explotación, desarrollo y mantenimiento de infraestructura y vías navegables; reducción de los daños derivados de huracanes e inundaciones u otros desastres; análisis de riesgos; protección y restauración del medio ambiente en las inmediaciones de las vías navegables; y gestión integrada de los recursos hídricos”.

La cooperación entre ambos países abarca el “intercambio de información, intercambio de experiencia técnica, mejores prácticas y lecciones aprendidas, una organización conjunta de seminarios en, específicamente, 32 áreas de interés”. De esta manera, Estados Unidos podrá “intercambiar información”, es decir, obtener contenido de temas como “política pública hídrica”, “recuperación de tierras”, “topografía e hidrografía”, “intrusión de agua salada”, “planificación de la gestión costera”, y “expansión de la capacidad del puerto y de los canales de navegación interior”. 

También el gobierno nacional le permitirá obtener información de la “navegación”, en particular de los “equipos de última generación, experiencia necesaria de pilotaje y de la tripulación, asistencia, condiciones meteorológicas, geometría de los canales y restricciones”, “protección de diques”, “control de la erosión de los canales y estabilidad de los taludes”, “explotación y mantenimiento de infraestructuras marinas (esclusas, muelles y dársenas, ayudas a la navegación, etc)”, y “gestión de cuencas hidrográficas”. 

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos también obtendrá información sobre la “preservación de los ambientes fluviales, humedales y evaluación del hábitat”,  “procesos, ingeniería y diseño de ecosistemas”, “modelización numérica, gestión y uso de datos y herramientas de apoyo a la toma de decisiones”, “gestión del riesgo de inundaciones basada en características de la naturaleza”, “mantenimiento de rompeolas y escolleras”, “políticas de control de inundaciones y gestión de recursos hídricos”, “evaluación económica de las políticas de control de inundaciones, gestión de recursos hídricos, protección medio ambiental y restauración”, “configuración de sistemas para el control”disposición final de material contaminado”, y “diseño y construcción para la sostenibilidad”, entre otras. 

Vale remarcar que en el memorándum se advierte que “no se concede ningún poder para realizar trabajos, adjudicar contratos, transferir fondos ni obligar de manera alguna a los participantes a realizar o proporcionar contribuciones financieras o no financieras al otro participante para propósito alguno”. De esta manera, “cualquier proyecto o actividad de colaboración sólo podrá llevarse a cabo bajo acuerdos o arreglos separados”.

Kicillof analiza los próximos pasos a seguir 

El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, realizó el pasado 15 de marzo el “pedido de acceso a la información pública” en el que pedía “copia de todos los antecedentes administrativos, documentación y/o actuaciones administrativas que hubieran dado origen al Memorándum de Entendimiento”.

El pedido radicó en que cuando el gobierno de Javier Milei notificó la firma del memorándum lo hizo con un escueto comunicado que detallaba que el mismo iba a permitir “profundizar el intercambio de información entre ambas gestiones, con el eje puesto en la eficiencia y la concreción de nuevas capacitaciones en aspectos de gestión de puertos y vías navegables”. Por el gobierno argentino firmaron el representante del Cuerpo de Ingenieros, Adriel McConnell y el interventor de la la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto

Entras “las vías navagables” aparece la “Hidrovía Paraná – Paraguay”, un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kms. de largo, que se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay, y permite la navegación continua entre los puertos de Argentina – principalmente los de la provincia de Buenos Aires -, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay. “Es parte de un inmenso sistema hídrico denominado Cuenca del Plata, que comprende a una vasta región de algo más de tres millones de kilómetros cuadrados de superficie, cuyas aguas superficiales descargan en el Río de la Plata”, detalla la página oficial del gobierno nacional.

Además “constituye una de las reservas hídricas más importantes del globo, no sólo por el caudal de los ríos que desaguan en él, sino por la diversidad biológica del área y por la riqueza de los territorios que aquellos bañan. Por su extensión, es la segunda después de la amazónica en esta parte del continente, y constituye el área donde se concentra una importante actividad económica y la mayor densidad de población. La navegación constituye, sin dudas, uno de los más importantes usos de los grandes ríos de la región. Y a tal fin, la Hidrovía Paraná-Paraguay es el corredor de mayor desarrollo y trascendencia económica para toda la cuenca, y uno de los más extensos del planeta”.

Fuente: El Destape


*

*

Top