El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires denunció hoy penalmente a los Metrodelegados por el paro de subtes que afectó el miércoles previo al feriado XL a miles de pasajeros. Tras la decisión del Jefe de Gobierno, Jorge Macri, el Ministro de Seguridad, Waldo Wolff y el de Justicia, Gabino Tapia, presentaron ante la Justicia de la Ciudad la denuncia para que se investigue los delitos o contravenciones cometidos durante la medida de fuerza realizada por los Metrodelegados.
El Jefe de Gobierno sostuvo que ”en la Ciudad no hay más lugar para estas maniobras extorsivas”. Y le pidió a los funcionarios que denuncien penalmente a los Metrodelegados que toman de rehenes a los pasajeros del subte. “Una vez más, los vecinos de la Ciudad sufrimos otro paro de subte injustificado que perjudica a miles de personas”, declaró Jorge Macri.
La denuncia se presentó contra la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro -Metrodelegados- que ayer desde las 17 horas afectaron e impidieron el servicio de transporte en forma escalonada, con paros de dos horas en todas las líneas de subterráneos de la Ciudad operadas por la empresa EMOVA.
“No debe perderse de vista que la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro de la Ciudad de Buenos Aires anunció expresamente que el paro en cuestión, que importó la afectación y/o la interrupción y entorpecimiento del servicio de todas las líneas de subte y del premetro existentes en la Ciudad, se debe a la suspensión del secretario ejecutivo de dicho sindicato, Claudio Dellecarbonara, por parte de la empresa Emova”, dice la denuncia.
Esa suspensión fue habilitada por el Juzgado Nacional del Trabajo N°73. En lugar de usar las vías legales previstas ante la decisión judicial, los Metrodelegados decidieron “suspender ilegítimamente el servicio de transporte”.
Ahora la Ciudad le pide al fiscal la correspondiente investigación penal, y que se dispongan todas aquellas medidas para el esclarecimiento de los hechos y la identificación de sus responsables.
Cuál es el motivo del paro según los metrodelegados
Según la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro el paro fue ante el pedido de suspensión del metrodelegado Claudio Dellacarbonara, queja que también se realizó en la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires.}
Según explicaron desde el sindicato, esa metodología de reclamo fue utilizada en innumerables casos “para dar a conocer los diferentes problemas que atravesamos con el objetivo de afectar lo menos posible el servicio y por ende la rutina de los usuarios de la red”.
Tras el anuncio de los metrodelegados, la empresa Emova emitió un comunicado donde calificó la medida de fuerza como “totalmente injustificada” porque un fallo judicial avala la sanción contra el sindicalista Claudio Dellacarbonara.
“El juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo n°73 determinó que Emova está en condiciones de suspenderlo por 15 días por impedir el normal desenvolvimiento de la actividad en distintos sectores de trabajo. Los incumplimientos ocurrieron en las estaciones Congreso de Tucumán (D) y Alem (B) en diciembre de 2021″, explica Emova.
Emova ratifica lo denunciado por AGTSyP. La sanción se debe a medidas de fuerza realizadas hace dos años y medio. Dellacarbonara “mantuvo abierta la puerta de emergencia, alentando a cientos de usuarios a ingresar sin abonar pasaje, generando un perjuicio para la empresa. Asimismo, desobedeció reiteradamente los requerimientos del personal jerárquico para que cese la acción, lo que derivó en la sanción aplicada”, explicó Emova.
Fuente: Ambito