A 101 años del nacimiento de René Favaloro: la historia del médico que salvó miles de vidas

Nacido en el barrio El Mondongo, de La Plata, el 12 de Junio de 1923, René Favaloro fue un médico, inventor, educador y cirujano argentino que hizo tanto por nuestro país y desde tantos ámbitos que parece más que un simple humano. Era una persona que constantemente advertía lo que veía a su alrededor y actuaba en consecuencia. Con la idea de ser médico apenas desde los 4 años de edad, luego de la educación primaria y secundaria en el colegio Nacional de La Plata, estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y comenzó a construir un legado que recordaremos para siempre.

Su paso por el Policlínico lo hizo preocuparse principalmente por las personas de pocos recursos, por lo que vivió toda su vida intentando llevar el acceso a la salud, la educación y el progreso a cada rincón que hacía falta. Fue médico de una localidad de La Pampa de tan sólo 3500 habitantes donde existía un sólo profesional de la salud que enfermó y le pidió por favor que se encargara. Cada tanto regresaba a La Plata para actualizarse sobre las últimas novedades médicas y llevarlas al pueblo, donde crearon un centro asistencial y elevaron en nivel social y educacional de la región.

René Favaloro: se cumplen 101 años del nacimiento del médico que salvó miles de vidas con su invento

Su labor fue tan significativa, que para enumerar sus contribuciones a la medicina, investigación y educación deberíamos extendernos páginas y páginas. Entre los cambios más importantes que introdujo en la medicina, nacional e internacional, estuvo el Bypass, una técnica de la cirugía que permitió realizar avances significativos en la historia de las enfermedades coronarias.

Esta innovación es reconocida hasta el día de hoy, y ha salvado millones de vidas. La introdujo en el año 1967. En 1971 creó un centro de atención médica e investigación y formación que se convertiría en la Fundación Favaloro en 1975. Allí demostró su interés por resolver problemáticas sociales de índole medicinal, como social y educativa. Además, le interesaba fuertemente combatir la desigualdad y la pobreza, haciendo accesible la salud para las personas que no tuvieran los recursos económicos para estar cubiertos.

En el año 2000, ante el colapso económico argentino, la falta de recursos para asistir a las personas y la no respuesta de las autoridades políticas para ayudar en sus tareas, René Favaloro se quitó la vida el 29 de Julio de un disparo al corazón, en uno de los días más tristes para nuestro país.

Este 12 de Junio se cumplen 101 años de su nacimiento, y la medicina Nacional e Internacional recuerda y agradece su legado.

*

*

Top