La Inteligencia Artificial (IA) generativa generó una revolución transversal a todas las industrias. En este contexto, los países también compiten por dominar esta nueva herramienta y ponerla al servicio de sus necesidades.
En ese sentido, China se erige como el país que más innovaciones está haciendo en esta materia. Según un estudio de la ONU, los inventores del país asiático presentaron la gran mayoría de solicitudes de patentes para inventos que utilizan IA generativa, con más de 38.000.
China: líder en IA generativa
El informe, producido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) – organismo dependiente de la ONU – reveló que, de un total de 54.000 patentes registradas desde 2017 a la actualidad, al menos 38.000 solicitudes de patentes provinieron del país asiático. El top 5 de solicitudes se completa con; Estados Unidos, con 6.276; Corea del Sur, con 4.155; Japón, con 3.409; e India, que presentó en total 1.350 patentes.
De esta manera, en la actualidad China produce seis veces más solicitudes de patente de IA generativa que su principal perseguidor, Estados Unidos.
Que China se encuentre primero en el ranking se explica, en gran parte, por el desarrollo de sus compañías. Si se analiza esta categoría, Tencent, Ping An Insurance, Baidu y la Academia de Ciencias de China – todas localizadas en el gigante asiático – lideran la lista de mayores requerimientos de patentes.
IBM, en el puesto 5, es la primera firma no-china que asoma en el ranking de solicitudes por empresas. En el top 10 de empresas, un total de 6 son de origen chino, 2 estadounidenses y 2 surcoreanas.
Una industria en apogeo
Desde que el mundo descubrió esta tecnología a finales de 2022, la IA parece avanzar a pasos agigantados. La innovación con este tipo de herramientas es visible en los datos del informe confeccionado por la OMPI. De las 54.000 patentes presentadas durante la última década para innovaciones en IA generativa, un cuarto de ellas se presentaron durante el 2023.
Si bien las solicitudes de la llamada GenAI solo representan el 6% de todas las patentes de IA en el mundo, el número de requerimientos está creciendo rápidamente. El director de la OMPI, Daren Tang, aseguró que esta herramienta “se ha convertido en una tecnología revolucionaria“.
Por su parte, el jefe de análisis de patentes de la OMPI, Cristopher Harrison, afirmó que esta industria está en “pleno apogeo“. No solo esta tecnología puede aportar nuevos productos industriales y de consumo – como los conocidos chatbots de ChatGPT y Gemini -, también puede contribuir al diseño de nuevas moléculas para el desarrollo de fármacos y permitir el diseño y optimización de nuevos productos.
Tang concluyó que el estudio da “una visión general de lo que está sucediendo ahora, de modo que podamos hacer suposiciones un poco más fundamentadas sobre lo que sucederá en los próximos años“. Así como destaca lo positivo, el director de la OMPI también puso el foco sobre los posibles riesgos y peligros, como la pérdida masiva de puestos de trabajo o el incumplimiento de la propiedad intelectual: “si la GenAI socava la creatividad humana y evita que un creador humano se gane la vida, será algo a lo que realmente tendremos que prestar atención”, sentenció.
Fuente: Ambito