El Gobierno oficializó el cierre de 148 registros automotores

El gobierno de Javier Milei oficializó el cierre de 148 registros automotores en todo el país y frenó la apertura de otros 12 nuevos.  El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que el objetivo del recorte “es agilizar y abaratar las transferencias de vehículos” y no explicó qué pasará con los despedidos.

Se decretó el cierre de 148 registros automotores, con esto por supuesto van a bajar los costos de las transferencias”, anunció esta mañana Adorni que afirmó que con este recorte “se sigue avanzando en la reducción de costos, se sigue avanzando en la digitalización de trámites”.

Desde la Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor (AAERPA) evaluaron que “esta medida debe ir acompañada de una readecuación de los ingresos de los Registros, que desde octubre del año pasado no se les actualiza” por los servicios prestados. Asimismo, la entidad presidida por Alejandro Germano advirtió que con esta decisión “se profundizará el deterioro de la actividad y la prestación del servicio” y que derivará en “menor seguridad jurídica a la hora de comprar o vender un automóvil, con todas las consecuencias que eso conlleva”, respondieron desde AAERPA,

“Desde octubre del año pasado, el Ministerio de Justicia no actualiza los emolumentos de los Registros Automotores en todo el país. Esta situación amenaza con desestabilizar el sistema y pone en riesgo 12 mil puestos de empleo privados que trabajan en los Registros.  El costo de este servicio está recayendo enteramente en los titulares del registro, quienes deben cubrir todos los gastos operativos, desde salarios hasta la adquisición de documentos proporcionados por el Estado Nacional, luz y alquileres. Porque los registros son estatales, pero de administración privada. Es decir, los empleados de un Registro Automotor no son empleados públicos.  En este sentido, el registro no implica un costo para el Estado, sino al contrario: le genera ingresos”, agregaron desde AAERPA.

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 209/2024 del Ministerio de Justicia, con la firma de Mariano Cúneo Libarona. En la resolución afirma que “la medida que se propugna materializa la voluntad de promover el cierre de Registros Seccionales intervenidos en pos de la reducción de la Administración Pública Nacional, en el marco de las políticas públicas que viene llevando a cabo el Estado Nacional”. De esta manera se justifica cientos de despidos más dentro del Estado nacional en todo el país.

También el Gobierno anticipó que consiste de “una primera etapa de la reestructuración del sistema, dado que la envergadura de las modificaciones propuestas en lo que a los Registros Seccionales no encuadrados en las situaciones antes indicadas requerirá de un estudio más acabado, para su paulatina aplicación”. La Resolución también frena la apertura de Registros que se habían creado a través de dos resoluciones de 2017 y 2019, y que aún no se habían materializado.

En mayo, el Gobierno había anunciado que:

• Se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos.

• Se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

• Se eliminó el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP.

• Se eliminará la “cédula azul”: a partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil.

• Se eliminará el vencimiento de todas las “cédulas verdes”.

Fuente: El Destape


*

*

Top